17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    IU exige que se garantice la independencia del Consejo de la Juventud de Andalucía "ante posibles injerencias"

    Reclama al Ayuntamiento de Málaga que "impulse el asociacionismo juvenil" y la "participación" de los jóvenes

    MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga destacó la necesidad de garantizar la independencia del Consejo de la Juventud de Andalucía "ante posibles injerencias", por lo que instará a la Corporación municipal a que muestre su respaldo a la labor de este órgano.

    Así lo expresará el próximo martes, en la Comisión de Pleno de Cultura, Juventud y Deportes, el portavoz municipal de la coalición, Pedro Moreno Brenes, quien exigió que el Consejo de la Juventud de Andalucía sea "un órgano de representación juvenil independiente de toda instrumentación política y partidista", ya que, como defendió, "debe representar la pluralidad de las distintas asociaciones que en él participan".

    El edil recordó que el presidente del Consejo de la Juventud de Andalucía, Francisco Pérez Gómez, pidió, tanto al Parlamento de Andalucía como al Defensor del Pueblo Andaluz y al conjunto de fuerzas sociales y políticas de la Comunidad, la "recusación" del director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, con carácter "inmediato", por las "dificultades" que traban, a su entender, el ejercicio de sus funciones, así como por "la situación de acoso y presión política" hacia su persona por parte de Perales.

    "El Consejo de la Juventud de Andalucía ha de ser un órgano de representación juvenil libre e independiente de toda instrumentación política, ya que debe representar la pluralidad de las distintas asociaciones que en él participan y no las aspiraciones de ningún partido político", afirmó a Europa Press Moreno Brenes.

    Indicó que la Ley 18/2003 de 29 de diciembre, que regula este consejo, "fue criticada en ese momento por todos los sectores de la participación juvenil por ser contraria a la autonomía e independencia de este órgano, ya que conllevaba temas difíciles de apoyar como la facultad del director general para nombrar a la secretaria de la Comisión Permanente, y, en la práctica, suponía la eliminación del resto de consejos de la juventud a nivel provincial y local".

    Ante esta situación, el portavoz municipal de Izquierda Unida reclamó a la Junta de Andalucía que modifique la actual normativa del Consejo de la Juventud de Andalucía con el fin de "garantizar su independencia, autogestión y pluralidad".

    ASOCIACIONISMO JUVENIL EN MÁLAGA

    En la moción que presentará IU también demandará al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento malagueño que "impulse el asociacionismo juvenil en el ámbito del Consejo de la Juventud Local, así como la participación, eliminando las barreras para conseguir que los jóvenes accedan a dicho órgano".

    A juicio de Moreno Brenes, "es necesario impulsar el asociacionismo juvenil y la participación, eliminando las barreras para conseguir que todos los jóvenes asociados puedan acceder a los consejos, además de blindar su autonomía y capacidad de autogestión".