IU exige a Junta que abra expediente a Endesa al quedar en el paro 9 empleados en la subrogación de una empresa

Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 11:20

MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha pedido al consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, que abra un expediente informativo a la compañía Sevillana-Endesa tras quedar en el paro nueve trabajadores durante el cambio de subcontrata en la provincia de Málaga.

Así, con el objetivo de solucionar el problema generado por Endesa en la provincia malagueña, el parlamentario andaluz de la coalición de izquierdas José Antonio Castro presentó una iniciativa destinada a la Consejería de Empleo, con una serie de preguntas y la petición de apertura de un expediente informativo para aclarar la situación.

Castro explicó que el pasado día 15 terminó el contrato de la empresa Juan Galindo S.L. con Sevillana-Endesa. Al respecto, precisó que el convenio del sector del metal establece que la nueva concesionaria debe subrogar a los trabajadores; sin embargo, ésta, Activais, "ofrece contratos en precario y fuera de la realidad".

Puso como ejemplo que ofrece un sueldo bruto que corresponde a un aprendiz de 17 años, cuando hay empleados que llevan 33 en el sector. Además, dijo que de los nueve trabajadores que deben acogerse a la subrogación, "sólo fueron llamados cinco y para consultarles si estaban de acuerdo con las condiciones del convenio de dicha empresa".

"Estas personas quieren trabajar --señaló Castro a Europa Press--, pero quieren que se les contrate a todos, como establece la normativa, y en las condiciones del convenio del metal, que es el que marca la ley".

Según el parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Málaga, los nueve empleados se quedaron sin trabajo "por no aceptar estas condiciones extremas, algunas de ellas discriminatorias por razones de sexo".

"Esperamos que la Consejería de Empleo sea rápida porque estos nueve trabajadores se han visto en la obligación de irse al paro o cinco de ellos de aceptar la oferta con unas condiciones ajenas a sus derechos", advirtió Castro, quien añadió que "no podemos permitir que se preste un peor servicio y se acabe con los empleados en la calle".