IU inicia una campaña de movilización ciudadana contra las prospecciones en la Costa del Sol

Playa de Los Boliches en Fuengirola
Foto: MG
Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 18:03

Castro advierte de que estos sondeos son "incompatibles" con el turismo y con actividades como la pesca tradicional

   MIJAS (MÁLAGA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda Unida ha iniciado este domingo una campaña de información y de movilización de la ciudadanía contra "los planes del Gobierno de Mariano Rajoy" para permitir prospecciones en busca de gas y petróleo en el litoral costasoleño.

   Así lo ha trasladado el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz y coordinador de la coalición en Málaga, José Antonio Castro, quien ha participado en un acto en la localidad malagueña de Mijas junto al diputado provincial Miguel Díaz y otros cargos públicos y miembros de la formación de izquierdas en los municipios de la Costa del Sol.

   Ha anunciado, igualmente, que van a comenzar una ronda de reuniones con representantes del sector turístico, las cofradías de pescadores, los colectivos ecologistas y la plataforma contra las prospecciones en la Costa del Sol, con el objetivo de planificar un calendario de acciones institucionales y movilizaciones para lograr la paralización de estos sondeos.

   Castro ha dejado claro que "las prospecciones de hidrocarburos son incompatibles con el modelo turístico de la Costa del Sol y con otras actividades económicas que desde IU queremos que sean sostenibles en el tiempo, como la pesca tradicional".

   "Es una irresponsabilidad cambiar un destino privilegiado en el mercado mundial dentro del segmento de sol y playa, por un híbrido basado en sol, playa y petróleo", ha resaltado a los periodistas el dirigente de la coalición.

   Ha recordado que "IU está promoviendo que se alcance en el Congreso un pacto de Estado para suspender todas las autorizaciones existentes y no conceder más a ningún proyecto de prospecciones y explotación de hidrocarburos en el litoral mediterráneo".

JUNTA DE ANDALUCÍA

   En este punto, ha informado de que su formación va a impulsar diversas acciones en la Costa del Sol, "con la implicación de nuestras asambleas y grupos municipales, y, además, vamos a procurar que la Junta de Andalucía tome una postura claramente contraria y activa".

   En este sentido, Castro ha recordado que el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ya ha expresado en diversas ocasiones "su frontal rechazo" a las prospecciones en el litoral malagueño.

   Por su parte, el diputado provincial de IU Miguel Díaz ha hecho hincapié en "los numerosos peligros reales y potenciales que acarrean las prospecciones, que, sin duda, van a alterar el ecosistema marino, afectando a los caladeros, la especies migratorias y la calidad de las aguas".

   Además, la franja marítima en la que se van a producir las prospecciones --frente a la costa de Mijas y Fuengirola-- incluye "hábitats de alto valor ecológico", ha resaltado, mencionando las praderas de posidonia y otras especies de flora y fauna, "gracias a la confluencia entre el Mediterráneo y el Atlántico".

   Díaz ha especificado que "el proyecto de las prospecciones tuvo luz verde primero con el Gobierno de José María Aznar, en 2004, y luego los sucesivos ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y de Mariano Rajoy (PP) le han ido concediendo prórrogas".

   Por tanto, ha alertado, "PP y PSOE han bendecido desde el Gobierno de España las prospecciones, apostando por un modelo muy nocivo para el medio ambiente y para el desarrollo de una industria tan sensible como la turística o un sector que necesita una atención preferente como es el pesquero".

SENADORES DEL PP

   Castro ha incidido también en "la nueva muestra de incoherencia" por parte de cargos públicos del PP, en alusión a la votación el pasado miércoles en la Cámara Alta en la que los tres senadores malagueños, entre ellos el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, rechazaron una moción del PSOE solicitando la suspensión de las autorizaciones, pese a ser una cuestión que sí han defendido en el ámbito local.

   "En la Diputación Provincial y en los ayuntamiento malagueños --ha apuntado-- el PP vota contra las prospecciones para no salir mal parado, pero luego en Madrid esos mismos cargos públicos votan a favor". "Tal irresponsabilidad y engaño a los ciudadanos tendría que acarrear la dimisión de estos senadores", ha concluido.