24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 12 de enero de 2014

    IU insta a Diputación a que el PRP tenga unas bases que aseguren que las ayudas se dan con criterios objetivos

    Pide que sean consensuadas por un grupo de trabajo en el que estén presentes las formaciones con representación en la entidad provincial

    MÁLAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El grupo de IU en la Diputación de Málaga presentará una moción este lunes para solicitar que el Patronato de Recaudación Provincial (PRP), dependiente de la institución supramunicipal, aplique unas bases reguladoras que permitan asegurar el acceso mediante "criterios objetivos" y con "garantías de igualdad" a las subvenciones que se otorgan desde esta entidad.

    En este sentido, se demandará en la Comisión de Modernización crear un grupo de trabajo con representación de las formaciones políticas presentes en la Diputación para la elaboración de una propuesta consensuada de esas bases reguladoras. Ambos acuerdos deberán ser trasladados a los ayuntamientos que tienen cedida su gestión tributaria al PRP.

    La portavoz de la coalición, Antonia Morillas, ha justificado la presentación de esta iniciativa aludiendo a que "el pasado 26 de diciembre el consejo rector del Patronato Provincial de Recaudación acordó destinar con los únicos votos favorables del PP un total de 3,2 millones de euros mediante subvención directa a Torremolinos, Ronda y Antequera para la realización de un total de 12 proyectos".

    Estas transferencias de fondos públicos se justifican por parte del equipo de gobierno del PP en el interés social de las iniciativas solicitadas por los municipios beneficiarios y se amparan en los estatutos del PRP, que contemplan la posibilidad de financiar actuaciones de "interés provincial" a solicitud del Gobierno de la Diputación.

    Para el grupo provincial de IU, "las inversiones con cargos a fondos del PRP no deben limitarse a tres municipios, ya que este organismo gestiona los tributos de 96 localidades malagueñas, todas ellas con necesidades sociales urgentes y proyectos necesitados de financiación", ha manifestado a Europa Press Morillas.

    Además, ha añadido, "el reparto discrecional de fondos para inversiones con sumas económicas procedentes del PRP no es una excepcionalidad, sino que en los últimos años se vienen financiando proyectos denominados 'inversiones productivas', para los que se han comprometido más de 11 millones de euros, cuyos destinos han sido, en su inmensa mayoría, municipios de más de 20.000 habitantes gobernados por el PP".

    AGRAVIOS

    "Estos acuerdos provocan agravios intolerables en el momento en el que más ayuda y financiación necesitan todos los municipios de la provincia, en especial los menores de 20.000 habitantes", ha advertido.

    A juicio de la diputada provincial de Izquierda Unida, con esta decisión "el Partido Popular se aleja del que debe ser el marco de actuación preferente de la Diputación, si atendemos a sus competencias y a los principios de cohesión social y territorial".

    "Lejos de estos objetivos, el equipo de gobierno se dedica a recortar programas básicos para la creación de empleo y desarrollo en los pueblos, como la Concertación, y a financiar en exclusiva y sin criterios que garanticen la igualdad de acceso a municipios de más de 20.000 habitantes, todos ellos gobernados por el PP, con fondos derivados de la gestión de los impuestos de los ciudadanos de la provincia", ha declarado Morillas.