IU pedirá a Junta y Ayuntamiento una solución para los vecinos de un bloque de El Palo mientras se rehabilita

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 14:05

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el pleno del próximo jueves instando al Consistorio y a la Junta de Andalucía a que busquen una solución para los vecinos de un bloque de viviendas en la calle Asturias, en El Palo, y el colindante, aquejados de un progresivo deterioro que amenaza su continuidad, mientras se finalizan los trámites administrativos de rehabilitación, ya que, según advirtió la coalición, está en riesgo la integridad física del más de un centenar de familias.

De igual modo, pedirá que el Ayuntamiento de Málaga actúe en el entorno de los bloques que sufre desperfectos y deficiencias de competencia municipal, con especial atención al estado de la red de abastecimiento de agua y saneamiento, según informó a Europa Press el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes.

Los vecinos encargaron en 2007 un estudio de la situación del inmueble a la empresa Cemosa, que detectó la corrosión de la armadura del mismo con una pérdida de sección superior al 10 por ciento, lo que produjo una disminución significativa en las condiciones de seguridad de los principales elementos afectados, como pueden ser las vigas, pilares y forjados. El estudio constata, como subrayó el edil de IU, que "los daños son graves y requieren una inmediata y urgente reparación para evitar males mayores".

Ante esto, el grupo parlamentario de IU en Andalucía presentó una pregunta al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, en la que planteaba la situación y reclamaba "mayor sensibilidad de la Junta". La Consejería se comprometió a arreglar el edificio y aprobó una subvención para su rehabilitación, pero antes exige a los vecinos que abran una cuenta con 150.000 euros, que es la cantidad que deben sufragar los inquilinos, según explicó Moreno Brenes.

Precisó el portavoz municipal de la coalición que los vecinos no se oponen a pagar esa cantidad, pero piden que se les faciliten créditos y un mayor tiempo, ya que el dinero debe estar antes del verano y "no tienen expectativas de recaudarlo antes de esa fecha".