IU pide la dimisión del alcalde de Campillos por "mentir" sobre la descalcificadora del municipio

Castro con portavoz campillos
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 17:48

Castro preguntará a las consejeras de Salud y Medio Ambiente por la planta, construida por los altos niveles de sodio en el agua

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de IU en Campillos (Málaga), Francisco Guerrero, ha reclamado la dimisión del alcalde del municipio, Jesús Galeote, y del edil de Urbanismo, Andrés Herrera, por "mentir" sobre la descalcificadora, que ha estado parada según esta formación durante 14 meses.

Así, en rueda de prensa junto al coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, ha sostenido que el regidor y el edil "incitan a la mentira, engañan al pleno y culpan a trabajadores". Los hechos, ha recordado, se remontan a 2008-2009 cuando la Junta de Andalucía financió y entregó al Ayuntamiento de Campillos una descalcificadora tras comprobar que el agua de los dos manantiales que abastecían al municipio tenía muy altos contenidos en sodio, lo que era perjudicial para la salud de sus habitantes; lo cual supuso, además, que la obra fuera declarada de emergencia social.

La descalcificadora "dejó de funcionar" en el año 2011, momento en el que Izquierda Unida comenzó a preguntar en pleno "si era cierto el parón de esta infraestructura, algo que negó el delegado de Urbanismo en esa localidad, añadiendo que ni lo estaba ni nunca se había parado".

Sin embargo, ha continuado Guerrero, los concejales de IU "comprobaron in situ que no funcionaban y sólo comenzó a andar cuando estos ediles iniciaron un recorrido institucional para que se aclarara la situación". "Ha estado parada 14 meses y todo indica que es por impago a la empresa concesionaria", ha apostillado.

En ese tiempo, IU siguió con las iniciativas ante el Ayuntamiento y el responsable de Urbanismo, según ha precisado el portavoz de la coalición de izquierdas en la localidad, "tuvo que admitir que no funcionaba, pero culpó al fontanero municipal, todo lo cual desembocó en una comisión de investigación, donde los dos operarios municipales dijeron no acordarse de si habían comunicado o no el parón de la maquinaria".

"En esa misma comisión, el concejal de Urbanismo reconoció que los hechos eran muy graves", ha sostenido Guerrero, cuyo grupo propuso la apertura de un expediente disciplinario, algo que no ocurrió en ningún momento.

Sin embargo, ha relatado, los propios operarios reconocieron, en presencia de sus representantes sindicales y los propios ediles, que el concejal de Urbanismo "estaba al tanto de que la descalcificadora estaba parada desde junio de 2011 y que el alcalde les había alentado a mentir diciendo que aquellas comisiones no iban a ningún sitio".

Ante las "reiteradas negativas" del regidor a convocar un pleno para analizar este asunto, se ha hecho público y, de hecho, el propio Castro ha anunciado que va a pedir la comparecencia parlamentaria de las responsables andaluzas de Salud y Medio Ambiente, María José Sánchez Rubio y María Jesús Serrano, respectivamente.

También pedirá toda la documentación e informes sobre los estudios que se realizaron en su día para justificar la construcción de la descalcificadora, así como lo realizados hace escasas fechas, una vez que la maquinaria está a pleno rendimiento.

El responsable de IU ha recordado que la Junta de Andalucía construyó esta infraestructura tras comprobar que los niveles de sodio superaban el 140 por ciento y que los vecinos "corrían un problema de salud".

Por ello, Castro ha considerado que la Junta "no puede amparar a un alcalde que miente al pleno, a sus vecinos y obliga a engañar a los trabajadores para defender a su concejal de Urbanismo".

Leer más acerca de: