23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    IU pide más inversión en limpieza y mejora del Guadalmedina y un informe para la ejecución de un parque fluvial

    MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes; el responsable local de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, y el responsable en Medio Ambiente, David Arrabalí, informaron hoy de que Izquierda Unida pedirá en el Consistorio de la capital, el Parlamento andaluz y "en la medida de lo posible" en el Congreso de los Diputados mayores inversiones en materia de limpieza y mejora paisajística del cauce urbano del río Guadalmedia, y además, solicitarán un informe sobre la posible ejecución de un parque fluvial para "integrar el río en la ciudad".

    De esta forma, Moreno Brenes quiso hacer "un llamamiento al sentido común" ya advertido en numerosas ocasiones de los problemas en el cauce urbano del río Guadalmedina por el estado de "abandono" que muchas veces presenta y por la suciedad con basuras, maleza y restos de mobiliario urbano que invaden el río, además de la mala situación higiénico-sanitaria de algunos tramos, y el impacto paisajístico que supone esta situación tan prolongada.

    Así, el portavoz de la coalición de izquierdas destacó la calificación de "herida, cicatriz o lo que parte Málaga" que en muchas ocasiones se le ha dado al río pero "para nosotros no es así ya que da identidad a la ciudad".

    De esta forma recordó que la Cuenca Mediterránea Andaluza y la Fundación Centro de Investigaciones Estratégicas y Desarrollo Económico y Social (Ciedes) en la que están presentes las administraciones competentes, acordaron en noviembre de 2007 solicitar al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) dependiente del Gobierno central, un estudio para determinar la mejor solución hidrológica para la mejora del río Guadalmedina en la ciudad.

    Según Moreno Brenes, "el alcalde, Francisco de la Torre, siempre me decía: sea usted paciente y vamos a esperar al informe técnico", y ahora, tras la emisión del estudio a finales del año pasado y según reconoció el propio alcalde en la comparecencia solicitada por IU durante el pleno de enero, "no nos dice nada ni sirve para nada", matizó Moreno Brenes.

    De esta forma, indicó que tras 15 años de debate político y ciudadano, la situación del Guadalmedina sigue sin concretarse, sigue siendo "un tema indeterminado que da pie a toda clase de opiniones, especulaciones y posicionamientos", por lo que resaltó que "esto no puede seguir así".

    Además, hizo referencia a la nueva comisión creada por los órganos para retomar el proyecto y "ver qué se hace con el río", así, "el asunto del Guadalmedina vuelve al mismo punto de partida de hace tres años sin que se haya producido ningún avance", y de esta forma "se busca aburrir a la sociedad".

    Por todo ello, según señaló Moreno Brenes, y reiteró el responsable local de IU, piden que se agilicen los trámites para buscar una solución definitiva al mal estado del río de forma consensuada con el Ayuntamiento y demás agentes sociales.

    Del mismo modo, solicitan la mejora de la imagen del río desde puentes y puntos sensibles de la ciudad, en particular en el puente de Tetuán, para devolver la visibilidad desde el puente, bien eliminando los geranios instalados allí o rebajando su altura.