IU pide al Parlamento que inste a Junta a no prorrogar el plan de las canteras de Alhaurín por ser un "fraude"

Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 15:34

Advierte de que no ha servido para restaurar, sino para llevar a cabo "una explotación encubierta"

MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA presentará en la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) para exigir a la Consejería del ramo la paralización definitiva de la actividad extractiva de las canteras de Alhaurín de la Torre (Málaga) y que no se prorrogue el plan especial, cuya vigencia termina el próximo 28 de marzo y que la coalición ha tachado de "fraude", ya que, "en vez de para restaurar, ha servido para que haya una explotación encubierta".

La parlamentaria andaluza de IU por Málaga Dolores Quintana ha advertido de que la Sierra de Alhaurín ha sufrido durante tres décadas la explotación de sus canteras "de forma ilegal y clandestina", recordando que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decretó en 2005 el cierre inmediato por carecer de licencia de apertura.

Sin embargo, ha añadido, como alternativa a ese cierre y para, supuestamente, dar respuesta a años de explotación ilegal, ejecutando actividades de restauración que devolvieran el entorno a su morfología física, el Ayuntamiento, la Junta, las empresas y los sindicatos CCOO y UGT acordaron un plan especial de restauración y reforestación, refrendado el 10 de enero de 2007 por la Comisión Provincial de Urbanismo.

Asimismo, ha resaltado la parlamentaria andaluza de IULV-CA, en el acuerdo marco se recogían una serie de medidas compensatorias para el municipio de Alhaurín de la Torre que debían ser financiadas o ejecutadas por las empresas.

La vigencia de dicho plan especial, aplicable a tres canteras, termina el 28 de marzo y, pese a que las empresas afectadas han solicitado una prórroga, "al no haber habido ningún acuerdo de ampliación del plazo, se entiende que toda actividad en las canteras El Troconal, Taralpe y Pinos de Alhaurín debe cesar ese día", según Quintana.

La prórroga solicitada podría alargarse 10 años más, algo que la representante de la coalición de izquierdas ha considerado "totalmente inviable", ya que "en estos siete años apenas se ha realizado un 10 por ciento de la restauración". La aplicación del plan especial ha sido un "fraude", denunciando el "incumplimiento" por parte de las empresas.

MEDIDAS COMPENSATORIAS

Tampoco se han llevado a cabo, ha señalado a Europa Press la parlamentaria de IU, las medidas compensatorias, tales como reforestación con la plantación de 16.000 árboles, la construcción de 25 viviendas protegidas de promoción municipal, la mejora de la carretera de comunicación y el encauzamiento del arroyo del Pinar en su tramo situado al sur de la A-366, entre otras.

Quintana ha incidido también en que movimientos ecologistas y sociales integrados en la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) han mostrado ya su preocupación ante el hecho de que pueda continuar "un modelo de desarrollo y especulación que debe formar parte del pasado". "Es necesario otro compatible con la conservación del medio ambiente y que no ponga en peligro la riqueza ecológica de este espacio", ha subrayado.