IU presenta las enmiendas a los presupuestos municipales, a los que el PSOE se abstendrá por "responsabilidad"

Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 19:28

MÁLAGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha presentado este miércoles las enmiendas a los presupuestos que el PP tratará de aprobar este jueves en el pleno, y a los que, por su parte, el PSOE tiene previsto abstenerse "por responsabilidad política frente a un presupuesto irreal y que jamás debería de haberse traído a su aprobación".

Según el portavoz del grupo municipal de Izquierda unida, Pedro Moreno Brenes, "en el presupuesto de gastos no existe una orientación dirigida a atender las actuales necesidades sociales, derivadas de los efectos de la crisis económica, mediante la intervención pública". Por este motivo, la alternativa presupuestaria de IU plantea que el gasto social "tiene que ser una prioridad en el Ayuntamiento".

De esta forma, en su propuesta prima el gasto social, con una red municipal de guarderías, centros para mayores y discapacitados; mejoras en infraestructuras y barriadas, como la rehabilitación de edificios antiguos, inversiones extraordinarias en distritos, plan de polígonos, plan de aparcamientos públicos, entre otros, así como apoyo a la cultura, el medio ambiente, la limpieza y la seguridad.

Según ha manifestado Moreno Brenes, los presupuestos "deben tener un equilibrio entre los ingresos y los gastos, y los que defiende Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, no respetan esta premisa, ya que hay al menos 150 millones en ingresos que no son verdad", ha aseverado.

Así, "con las mismas cuentas que ha presentado el PP, Izquierda Unida ha elaborado sus presupuestos alternativos que detraen entre un 60 y un 10 por ciento de diferentes partidas de gastos a favor de las mencionadas anteriormente", ha explicado.

En concreto, IU propone "reducir un 60 por ciento los contratos de externalización, así como las partidas destinadas a reuniones, conferencias, valoraciones y peritaje", además de "un 30 por ciento las dedicadas a eventos, y a atenciones protocolarias y representativas".

Por otro lado, el edil de Izquierda Unida ha recordado que "en la actualidad se contratan a empresas privadas para realizar trabajos para los que hay personal municipal cualificado, como en la seguridad en edificios o en la limpieza en edificios públicos", de forma que "si se eliminan tales contratos, se ahorraría costes y se fomentaría el empleo público".

PSOE

Por su parte, el grupo municipal socialista ha considerado que los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno "no atienen a las necesidades de los ciudadanos", ya que, en palabras de la portavoz del PSOE, Begoña Medina, son "antisociales". De esta forma, ha anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad del presupuesto

Según ha explicado, "bajando las partidas de protección a los ciudadanos más necesitados dejan de lado las políticas de creación de empleo respecto a 2010, así como la mejora de calidad de vida de los ciudadanos, que bajan su inversión en un 45 por ciento".

Asimismo, los socialistas han advertido de que "el informe de la Intervención municipal eleva la deuda del Ayuntamiento y empresas a los 922 millones de euros", así como que "el pago de intereses a las entidades financieras se elevará un 40 por ciento respecto al año 2010".

De esta forma, "estos presupuestos, basados en ingresos irreales, van a contribuir a generar mayor endeudamiento y es una muestra de la incapacidad de gestionar los recursos de los malagueños por un PP", según Medina, a la vez que ha asegurado que "De la Torre nos ha llevado a ser el segundo Ayuntamiento más endeudado por habitante de España".

Por último, ha manifestado que el grado de cumplimiento de las cuentas municipales por parte del equipo de gobierno del PP "es bajísimo", según "reflejan los niveles de ejecución del presupuesto de inversiones de los años anteriores". Según ha afirmado, "estos datos evidencian una total falta de rigor y una absoluta falta de previsión en la gestión presupuestaria".