IU y PSOE instarán al alcalde a que descarte quitar a los policías de las grúas como "fin recaudatorio"

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 18:20

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, presentarán mañana en el pleno sendas mociones para instar al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, a que descarte quitar a los policías del servicio de acompañamiento de grúas como medida con un "fin recaudatorio".

Según el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, el Ayuntamiento pretende "desmantelar un servicio de apoyo a la circulación, dejándole el nombre, pero desnaturalizando su cometido" con el objetivo de "elevar el incremento de las tasas para mejorar la cuenta de resultados de las empresas".

A su juicio, la intención del Consistorio es "terrible", ya que mediante estás tasas se financia el coste de dicho servicio, sin ser un mecanismo recaudatorio, afirmó, al tiempo que destacó que "debe ser una autoridad quien determine el traslado o no de un vehículo, una acción que no siempre se debe a una infracción".

"Les sobra la Policía Local y por ello quieren eliminar su presencia, responsabilizándola de la bajada en la retirada de vehículos", criticó Moreno Brenes en rueda de prensa. De ser así, "el resultado será ver a trabajadores solos en las calles, que tienen que retirar e identificar los vehículos, mandar las fotografías y ejecutar las operaciones materiales por su cuenta", lamentó.

Moreno Brenes consideró que es un despropósito que este servicio funcione "sin criterio y con un fin recaudatorio", al tiempo que apuntó que las consecuencias "pueden ser nefastas para todos", por lo que abogó por "rectificar lo que está mal hecho y no cambiar el modelo".

"El equipo de gobierno se ha quedado solo en este sentido", criticó el portavoz de IU, que destacó la necesidad de "mejorar el servicio de apoyo a la circulación para "garantizar" la circulación en la ciudad.

Los policías, prosiguió, "tendrán que estar a la hora de retirar un vehículo y no dejar a los operarios al pie de los caballos, ya que pueden producirse, incluso, situaciones de enfrentamiento entre ellos y los ciudadanos", subrayó.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, calificó de "inaceptable", que el Ayuntamiento esté "incumpliendo" desde hace meses la normativa, que fue aprobada por el PP, con el objetivo de "recaudar más dinero de cualquier forma".

"No vamos a consentir que los malagueños paguen de su bolsillo la mala gestión financiera del alcalde de Málaga, que ha provocado que Málaga sea la segunda ciudad más endeudada de España", concluyó.