18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 15 de junio de 2014

    IU reclama al Ayuntamiento que ayude a las prostitutas a buscar una parcela en el polígono Guadalhorce

    Pide que no se criminalice a estas mujeres y acusa al equipo de gobierno de "discriminarlas" con la Ordenanza de Convivencia

    MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida reclamará al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga que mantenga todas la reuniones que sean necesarias con las mujeres que ejercen la prostitución en el polígono Guadalhorce para "trabajar conjuntamente" en la búsqueda de una parcela en la que puedan realizar sus servicios con seguridad e higiene, ya que "son víctimas y necesitan el apoyo del Consistorio". De igual modo, lamenta que la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana "discrimine" a este colectivo.

    La viceportavoz municipal de IU, Antonia Morillas, ha hecho referencia a las recientes declaraciones del concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, en las que señalaba que son las prostitutas las que deben localizar una parcela que reúna los requisitos necesarios. De hecho, el edil del PP afirmó que si existe ese solar, ellas lo encontrarán porque "son espabiladas y saben lo que tienen que buscar".

    En este punto, Morillas, que ha censurado esas declaraciones, ha recordado que, tras el cierre del solar propiedad de la Junta por las basuras y los escombros que acumulaba, el propio Pomares dijo el pasado 16 de septiembre en la Comisión de Derechos Sociales que "iba a tener una reunión con las prostitutas y seguiría trabajando con ellas en la búsqueda de otra parcela, ya que, independientemente de la ideología, son víctimas y necesitan apoyo".

    "Han pasado ocho meses en los que no se ha avanzado nada en esas reuniones que se iban a tener y, según las recientes declaraciones del concejal de Derechos Sociales, parece que no se va a seguir trabajando conjuntamente en la búsqueda de otra parcela", ha criticado.

    Asimismo, a través de una moción que presentará en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, IU solicitará también la puesta en marcha de las medidas contempladas para este colectivo en el actual Plan de Intervención Psicosocial y Sanitaria del Ayuntamiento, así como que se evalúen las acciones previstas en el anterior y su grado de ejecución.

    En cuanto a la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana, instará al equipo de gobierno a que se elimine el artículo 36.5, en el que se aborda la prostitución como el ofrecimiento, la solicitud, negociación y aceptación directa o indirecta de servicios sexuales en la vía pública, según ha indicado a Europa Press Morillas.

    MESA DE TRABAJO

    A juicio de la edil de la coalición, debería abordarse el marco regulatorio y consensuar las acciones a desarrollar en una mesa de trabajo donde se reúnan todos los colectivos implicados y aprobar así un plan específico en esta materia.

    Ha insistido, al respecto, en que el debate de la prostitución no puede ser abordado solamente desde el ámbito de la seguridad y la convivencia ciudadana, sino también desde el laboral, el social y el sanitario.

    "Criminalizar, señalar y expulsar a las prostitutas no es la vía para atender este problema y eso es precisamente lo que se ha hecho con la Ordenanza de Convivencia, donde se sanciona a las prostitutas, incluso por la vía penal, cuando hoy por hoy no es una cuestión ilegal", ha manifestado.

    Más aún, Morillas ha advertido de que "esa norma sólo ha servido para que un 85 por ciento de las multas por prácticas sexuales en la calle hayan sido impuestas a mujeres prostitutas y no a proxenetas o clientes".

    Las prostitutas exigen un lugar digno y seguro en el polígono Guadalhorce donde realizar sus servicios después de que el año pasado se cerrara una parcela propiedad de la Junta, puesta a disposición de estas profesionales con el apoyo del Consistorio, por las basuras y los escombros que acumulaba. Ante esto, se ven obligadas a trabajar en plena calle, arriesgándose, entre otras cuestiones, a ser multadas.