IU reclama cambios en las licitaciones de obras forestales para beneficiar a empresas de economía social

Antonia Morillas IU Diputación COAG Juan García Jesús Bernal
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 18:26

MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Málaga ha presentado una moción al ente supramunicipal para que interceda ante la Junta de Andalucía para que se realicen cambios en la licitación de obras forestales, de manera que puedan concurrir a los concursos empresas de economía social de la provincia.

Así lo ha anunciado este lunes la portavoz de IU en la Diputación, Antonia Morillas, tras una reunión con los representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Málaga, su secretario, Juan García, y el portavoz de asuntos forestales, Jesús Bernal, y con el diputado provincial de IU Pedro Fernández.

"Dos tercios de las empresas de economía social que se dedicaban a tareas forestales en la provincia de Málaga han desaparecido en los últimos diez años", han expresado durante la rueda de prensa.

Según la portavoz de la coalición en la institución, la Consejería de Medio Ambiente licita estas obras con unas condiciones que las empresas de economía social "no pueden conseguir".

"En la mayoría de los casos se hacen convocatorias centralizadas y proyectos que hasta hace un año eran grandes y de un gran valor (tres o cuatro millones de euros), de manera que tampoco podían acceder a las mismas", ha argumentado.

En la actualidad, según explicaron los representantes de la COAG, dos son los gestores que se encargan de realizar los trabajos forestales, la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua y "el lobby constituido por la Asociación de Empresas Forestales".

Bernal ha señalado que "no se trata de arrebatarle el trabajo a nadie, sino de repartirlo de manera que las empresas de trabajo social que aún quedan en Málaga y que están agonizando puedan seguir trabajando".

Morillas ha recordado que estas empresas crean economía en las zonas rurales de Málaga, ya que las inversiones que realizan las hacen en sus municipios y los trabajadores contratados en la zona, por lo que ha resumido que el dinero "invertido en el monte, se queda en los pueblos".

La moción que defenderá IU en el pleno de Diputación reclama de la Junta que los proyecto puedan ser menores de 200.000 euros y que los liciten las delegaciones territoriales, priorizando a las empresas provinciales, premiando el número de jornales creados y la calidad en los trabajos.

También se propone que, cuando los proyecto estén vinculados a la creación de empleo, uno de los requisitos sea un número determinado de jornales por cada cantidad de dinero contratado.