IU reclama a la Diputación de Málaga que reabra la Imprenta Sur y oferte cursos formativos de impresión artesanal

Imprenta SUR Málaga generación del 27 historia
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Publicado: domingo, 10 febrero 2019 13:38

Solicitan también que se optimice el uso del centro de folclore malagueño de Benagalbón, en Rincón de la Victoria

MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

IU Para la Gente reclamará a la Diputación provincial de Málaga que reabra la Imprenta Sur, en la que los malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre editaron la revista Litoral y los primeros libros de los poetas que luego conformaron la Generación del 27. Además, solicitarán que continúen estas labores de impresión así como su labor educativa y cultural.

En la moción que presentarán a la comisión de Servicios a la Ciudadanía, consultada por Europa Press, se pide, asimismo, que se trabaje en una oferta de cursos de formación en labores de edición e impresión con este tipo de maquinaria para, de ese modo, dar continuidad a trabajos de impresión artesanal.

También solicitan los diputados provinciales de IU, Teresa Sánchez y José Miguel López España, que se editen en la Imprenta Sur los trabajos de poesía premiados en los concursos literarios de la institución, como el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados y el Internacional de Poesía Generación del 27, además de otros trabajos merecedores de imprimirse en la misma.

La portavoz de IU en la Diputación, Teresa Sánchez, ha recordado que esta impresa está instalada en el Centro Cultural Provincial de calle Ollerías y se reabrió en 2013 siendo especialmente para visitas en las que dar a conocer su historia y funcionamiento pero posteriormente volvió a cerrarse.

La intención trasladada por el equipo de gobierno del PP es adaptar la maquinaria, en lo que han encontrado dificultades técnicas, igual que para su homologación y seguridad, y volver a abrirla.

Desde la coalición de izquierdas han recordado los 90 años cumplidos en 2016 por la revista Litoral, en la que hubo colaboraciones literarias, plásticas y musicales de, entre otros, José Bergamín, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Ramón Gómez de la Serna, José Moreno Villa, Joaquín Peinado, Salvador Dalí, Pablo Ruiz Picasso, Gregorio Prieto, Manuel de Falla así como Altolaguirre, Prados e Hinojosa.

La relación de la Diputación de Málaga con la Imprenta Sur tiene uno de sus hitos en 1986, cuando el Centro Cultural Provincial adquirió una de las dos máquinas Minerva. En 2000 el taller cerró debido al empuje de las nuevas tecnologías y a la dificultad para mantener encargos artesanales.

En 2001 la institución compró todo el equipamiento y la puso en marcha en 2005 pero problemas burocráticos obligaron al cese de la actividad en 2011. Dos años después volvió a tomar impulso, manteniendo su carácter artesanal con tipos de plomos y máquinas Monopol Minerva, las mismas que funcionaban hacia un siglo en su primera ubicación en la calle Tomás Heredia de la capital. Ahora está parada y pendiente de volver a reabrirse, algo que para IU supondría un impulso a la edición artesanal y la difusión de la cultura malagueña.

Desde su creación, según IU, la imprenta ha tenido varias ubicaciones, nombres y ha editado diversas publicaciones. La familia Andrade ha sido, en cuatro generaciones, la encargada de los trabajos de impresión, de hecho, han incidido en su importancia cultural, que le llevaron en 2005 a obtener la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

CENTRO DE FOLCLORE DE BENAGALBÓN

Por otro lado, el grupo de IU Para la Gente en la Diputación presentará una moción en la misma comisión para la optimización del Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, en el municipio de Rincón de la Victoria.

Este edificio, en el que se invirtieron 1,8 millones de euros, fue reivindicado también por la peña de verdiales El Revezo, que viene trabajando desde hace más de 25 años en la difusión del folclore malagueño y lleva un tiempo reclamando un espacio en este centro de Benagalbón, sin embargo, ha obtenido "la negativa", un hecho que, según IU, "pone en riesgo la difusión, el conocimiento, el estudio y la continuidad de una expresión cultural popular que no merece el trato que se le está dando".

De ahí la petición para optimizar el uso de este centro, otorgándole una función y una programación adecuada al objetivo para el que se crearon. "Somos conocedores de que se han venido desarrollando actividades programadas desde el Área de cultura de la Diputación y del Ayuntamiento de Rincón pero la última actividad relacionada con el fin principal de este edificio, se celebró en mayo de 2018", apuntan en la moción.

Desde entonces, continúa IU, ha tenido una programación "compatible del propio municipio de Rincón pero no es de recibo que se haya interrumpido la programación propia de esta Diputación en una instalaciones culturales que son de su propiedad".

Leer más acerca de: