IU reclama un plan extraordinario de limpieza de los ríos para evitar una catástrofe el próximo otoño

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 14:40

MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado andaluz de Izquierda Unida por Málaga y portavoz en la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente, José Antonio Castro, consideró "necesario" un plan extraordinario sobre los cauces de los ríos que permita conocer su estado y actuar antes de que lleguen las próximas lluvias de otoño, puesto que los movimientos de tierra y la lluvia han provocado la acumulación de sedimentos, lo que está ocasionando "numerosos problemas" en la provincia.

En este sentido, Castro indicó, en declaraciones a Europa Press, que antes de que las lluvias "vuelvan a hacer estragos debemos aprovechar el verano para realizar una actuación seria, porque no nos podemos permitir el lujo de que el próximo otoño vuelva a llover y los cauces esté colmatados".

Según datos de la Consejería de Medio Ambiente, Málaga es la segunda provincia andaluza en pérdida de suelo, con un 52,37 por ciento de toneladas al año "a causa de la gran erosión". En el 62,18 por ciento de los ríos malagueños, el riesgo de erosión es alto y muy alto en el 7,36 por ciento.

La comarca de la Axarquía es la más afectada por pérdida de suelo, con nueve municipios por encima de las 100 toneladas por hectárea y año. Así, las cuencas de los ríos Totalán, Grande, Alcaucín, Benamargosa, Iznate y Seco son las que tienen procesos de erosión más graves. Según las estadísticas, el nivel de erosión muy grave en la provincia de Málaga es de un 73,16 por ciento, lo que implica 534.577 hectáreas.

"Después de las graves inundaciones y excepcionales lluvias experimentadas en toda Andalucía, nos encontramos que los materiales arrastrados quedan depositados en los cauces de los ríos. En algunos casos hay arroyos parcial o totalmente colapsados por restos de vegetación, barro y todo tipo de sedimentos por los desprendimientos del terreno", señaló el diputado de IULV-CA.

Por ello, aseguró que "sería lógico que se aprovechara el próximo verano para realizar un análisis del estado y situación de todos los cauces andaluces y aprovechar el periodo estival para llevar a cabo las labores de limpieza y adecuación necesaria".

En esa línea, Castro preguntó a la Consejería de Medio Ambiente por las previsiones para conocer el estado de los cauces tras las fuertes lluvias, y si liberará un presupuesto extraordinario para la limpieza y restauración de esos cauces.