19 de agosto de 2019
18 de julio de 2009

IU reclama un plan integral para Cortijo de Maza, con un parque público y una línea circular dentro del distrito

MÁLAGA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la Comisión de Pleno de Movilidad y Urbanismo del próximo miércoles para llevar a cabo un plan integral de mejoras en el barrio de Cortijo de Maza, en Churriana, que incluya, entre otras medidas, la construcción de un parque público y la puesta en funcionamiento de una línea circular de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) dentro del distrito, que preste servicio a este núcleo y a otros como Monsalve, El Albaricocal, El Olivar o Viña de la Sierra, que no tienen autobús.

El parque, según precisó el portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, debería de contar con una zona recreativa infantil, que ya existía anteriormente y se ha eliminado, y situarse en una parcela de equipamiento próxima a las viviendas, realizando para ello las gestiones y modificaciones urbanísticas que sean necesarias.

Precisamente, recordó que este barrio cuenta con una parcela de considerables dimensiones que es propiedad municipal, contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente y también en su revisión aprobada provisionalmente, como espacio reservado a equipamiento público.

Esta parcela, añadió a Europa Press el edil de izquierdas, es donde existía la zona de juegos infantil que se ha eliminado por las obras del proyecto de ejecución del centro social que se está desarrollando en este momento, además de una pista deportiva.

De igual modo, la coalición de izquierdas demandará al equipo de gobierno del PP que estudie la integración urbanística de todos los proyectos de la zona, en ejecución y previstos para el futuro, dentro del conjunto de espacios públicos dotacionales de la parcela de equipamientos.

Moreno Brenes hizo hincapié en que "el acerado y el pavimento están deteriorados en algunas calles, el alcantarillado está mal, la iluminación y alumbrado público es muy escaso, falta mobiliario urbano, la limpieza y recogida de residuos es insuficiente, la señalización para la buena regulación del tráfico es escasa, existen barreras arquitectónicas, falta de seguridad, de transporte público, etcétera".

MÁS LIMPIEZA

Por ello, otra de las peticiones se refiere a la señalización del tráfico, más limpieza, recogida de residuos, mejora del alumbrado público, del acerado y del pavimento y eliminación de barreras arquitectónicas, con el objetivo de "posibilitar la equiparación de la barriada con otras zonas de la ciudad".

Por último, en la moción se reclama a todas las administraciones competentes que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para que se solucionen los problemas derivados del "mal estado" de la carretera Camino del Pilar, realizando las mejoras oportunas para su buen estado y seguridad. De hecho, advirtió de que esta vía "carece de acerado, está mal señalizada y no existen señales de limitación para camiones de gran tonelaje y, a pesar de la estrechez, circulan a diario por ella".