24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 21 de septiembre de 2014

    IU reclama que Policía y Justicia investiguen el "acoso" de antiabortistas a mujeres que acuden a las clínicas

    La coalición se reúne con representantes de la asociación que aglutina a centros acreditados para la interrupción del embarazo

    MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Ante el "acoso" recibido por una serie de mujeres a las puertas de clínicas que practican la interrupción voluntaria del embarazo conforme a la legislación vigente, IU presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga para que la Corporación les muestre su apoyo y pida a la Policía Nacional y a la Justicia que investiguen estos hechos, de modo que se pueda determinar su autoría y exigir responsabilidades.

    En esta misma iniciativa, IU propondrá que el Ayuntamiento de Málaga se comprometa a realizar una defensa activa del derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo reconocido en la legislación vigente, expresando la "necesidad" de que el Gobierno central y demás administraciones públicas también lo hagan.

    La coalición de izquierdas subraya en esta moción, que recoge Europa Press, que la interrupción voluntaria del embarazo "es un derecho de las mujeres reconocido por la legislación vigente, que en Andalucía se puede ejercer a través de la sanidad pública". Para ello, existen varios centros médicos concertados que, conforme a la normativa, practican estos abortos.

    Se trata, por tanto, de "centros sanitarios completamente regulados, legales, conveniados con la Junta de Andalucía y que practican la interrupción desde el cumplimiento estricto de las normativas", dejan claro los concejales de IU. Sin embargo, critican que mujeres que acuden, en "el libre ejercicio de sus derechos", a estas instalaciones "hayan sufrido y estén sufriendo el acoso y la coacción con una gran agresividad por parte de personas, en su mayoría hombres, que pertenecen a un grupo antiabortista".

    Según se denuncia, "en la capital se están produciendo a diario insultos; bloqueos de la acera; zarandeos; coacciones; amenazas, incluso con un cúter, o reparto de octavillas insultantes"; unos hechos que, tal y como destaca la coalición en la moción, "suponen violencia de género". Ante esto, una de esas clínicas ha llamado a la Policía hasta en 10 ocasiones y, finalmente, ha dado el paso de presentar una denuncia.

    MÁS DENUNCIAS

    La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo ha hecho hincapié, según la información trasladada a Izquierda Unida durante una reunión, en que otros centros amenazados van a optar también por denunciar a estos miembros de colectivos antiabortistas.

    "Es indignante que se denuncie y multe a ciudadanos que reivindican en la calle tener un empleo, una vivienda digna o unos derechos y, sin embargo, no se utilice a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para defender a personas que están ejerciendo el libre derecho de acudir a su puesto de trabajo en una clínica o de recibir un servicio o tratamiento", expresa la moción de IU.