15 de diciembre de 2019
18 de abril de 2010

IU reclama al PP la limpieza de los solares sin edificar y un plan para ampliar las zonas verdes y crear nuevas

MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la Comisión de Pleno de Movilidad y Urbanismo del próximo miércoles instando al equipo de gobierno del PP a que lleve a cabo un plan de medidas urgentes para la limpieza de los solares, públicos y privados, sin edificar, situados dentro del casco urbano y en sus inmediaciones, exigiendo a los propietarios su limpieza y vallado. En otra iniciativa demandará que se incorpore al documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una planificación para ampliar y mejorar las zonas verdes existentes y crear nuevas.

Se solicita también que se proceda a catalogar y evaluar los solares y parcelas, que, por su estado y situación, puedan suponer un peligro de incendio, así como hacer cumplir la ordenanza municipal en esta materia por parte del Ayuntamiento y concienciar a la ciudadanía de su obligación de respetarla.

En cuanto a las zonas verdes, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, informó a Europa Press de que se pedirá también que el nuevo PGOU recoja el objetivo de los 15 metros cuadrados recomendados por la Unión Europea, para lo que es necesario que se aumente tanto la ratio por habitante como la calidad de estos espacios, sobre todo en barrios densamente poblados y de mayor déficit.

De igual modo, reclamó que el documento del PGOU contemple "una ciudad ordenada, con abundantes zonas verdes, con una completa red de pasillos ecológicos, otra de equipamientos y una clara segregación de las zonas de áreas libres de los usos industriales y residenciales", lo que, como subrayó, obligaría al Ayuntamiento a planificar la creación y consolidación de estos espacios verdes urbanos.

Moreno Brenes advirtió de que dentro de la ciudad hay numerosos solares y espacios sin edificar, en los que durante determinadas épocas del año, principalmente otoño y primavera, proliferan distintos y abundantes tipos de vegetación. "Estas zonas, además de provocar en vecinos y visitantes una imagen deplorable de abandono y suciedad de la ciudad, pueden llegar a suponer un foco de infección al servir de refugio y proliferación de reptiles, roedores y todo tipo de insectos", declaró.

Además, afirmó, "suelen ser utilizados por vecinos poco responsables e incívicos para depositar basuras o escombros", y, por todo ello, "suponen un grave peligro de incendio, que podría afectar a viviendas próximas y vehículos estacionados en sus inmediaciones", indicó el edil de IU.

ZONAS AJARDINADAS

Por otra parte, incidió en que "Málaga suspende en dotación de zonas ajardinadas, cuando, como exponen los ecologistas, las áreas verdes tienen un elevado valor multifuncional y vertebran los espacios públicos de la ciudad, contribuyendo a la regulación del ciclo del agua, protegiendo la tierra de inundaciones, frenando el proceso de erosión y desertificación y generando oxígeno, lo que contribuye a la salud".

Según manifestó, la ratio actual de 6,3 metros cuadrados de zona verde por habitante "no alcanza el mínimo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se mantiene por debajo de los 15 metros cuadrados recomendados por la Unión Europea", donde aseguró que la media ronda los 20 metros cuadrados.

De todos modos, el portavoz municipal de Izquierda Unida precisó que Málaga no llega a la ratio de tres metros cuadrados de zona verde por habitante "si se obvian del cómputo las áreas del Guadalhorce, Los Montes o La Concepción".

La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), a la que se tiene que adaptar el PGOU, exige que se garanticen los 10,4 metros cuadrados por residente. Pero el propio estudio realizado para la tramitación del nuevo Plan General reconoce, según apuntó, que "existe un déficit de zonas verdes en barriadas con alta densidad de población", mencionando el área de la prolongación de la Alameda, que abarca la zona de Cruz de Humilladero, Carranque y Los Corazones.

La estadística que maneja el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) de Málaga señala, según el edil, que Puerto de la Torre, con apenas 1,20 metros cuadrados de zona verde útil por habitante, es el que tiene menos jardines, y le siguen el sector de La Rosaleda --Trinidad, Carlinda y Miraflores de los Ángeles-- y la ya citada prolongación de la Alameda, "auténticos bosques de hormigón con ratios irrisorios de 1,5 y 1,8 metros cuadrados, respectivamente", criticó.