IU se reúne con la plataforma ciudadana para recuperar los Baños del Carmen y pide consenso al Ayuntamiento

Baños del Carmen
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 17:05

Reclama que se cree una mesa de trabajo y que se rescate la concesión a los actuales encargados

MÁLAGA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en Málaga se ha reunido con los integrantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Baños del Carmen, que le ha presentado el proyecto que quieren para la recuperación de este espacio; y ha reclamado al Ayuntamiento de la capital consenso para sacarlo adelante.

La coalición de izquierdas ha presentado a la Comisión de Urbanismo una moción con la propuesta que le ha trasladado la plataforma en una reunión en la que estuvieron presentes el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, y la edil de la formación, Ana García Sempere.

La propuesta, según ha informado IU, contempla la rehabilitación de todos los elementos deteriorados de los antiguos Baños del Carmen y la creación de una pasarela elevada para conectar los dos paseos marítimos. El proyecto fue presentado el pasado día 3 de febrero al Ayuntamiento de Málaga, a la Demarcación de Costas y a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El planteamiento de la plataforma se basa en cinco aspectos: mantener su carácter autónomo, dotar de continuidad a los paseos marítimos, restaurar y potenciar todos los elementos históricos, recuperar los usos deportivos y culturales y garantizar la belleza del entorno.

De este modo, han señalado desde IU en un comunicado, el proyecto plantea la construcción de varios arrecifes artificiales depositados en los fondos marinos y unos pequeños espigones en los extremos para la recuperación de superficie de playas. Igualmente, considera importante respetar la línea de cerramiento actual como modo de preservar el entorno de la presión de la ciudad y construir un aparcamiento en la parcela en la que actualmente se ubica el lavadero de coches.

Otro elemento que incluyen en la construcción de una pasarela elevada que uniría los dos paseos marítimos, puesto que si el paseo marítimo cruza los Baños del Carmen "se verá sometido a la fragmentación y vulgarización del espacio". Por ello, plantea un paso elevado que permitiría salvar la estrecha acera que hay actualmente junto a la entrada del recinto y la instalación de un carril bici, también elevado.

El documento también propone la rehabilitación de todos los elementos deteriorados de los antiguos Baños, como el salón de baile, el restaurante o el antiguo pabellón de atracciones. También plantea mantener los eucaliptos y enriquecer la zona con otras especies para crear un jardín histórico, un bosque de bañistas o el jardín de los poetas.

PRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Según Zorrilla, los miembros de la plataforma quieren presentar el proyecto a los colectivos ciudadanos y "esperan poder hacerlo en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, de igual forma que lo hicieron las empresas privadas concesionarias en la actualidad de este espacio, las constructoras Vera y Acha, petición que ya ha realizado formalmente al Consistorio".

Las obras, según la plataforma, deben contar con presupuesto público del Gobierno central, "teniendo en cuenta que lo primero que hay que hacer es el frente marítimo; para el que ya existe un proyecto de regeneración aprobado y redactado por el Ministerio de Medio Ambiente".

"La clave para sacar adelante un proyecto en los Baños del Carmen es la participación y que se tenga en cuenta la opinión de todos los colectivos sociales implicados", ha incidido Zorrilla, quien ha considerado "de vital importancia buscar el consenso, que rompió unilateralmente el equipo de gobierno, para así poder impulsar su regeneración y recuperación para el uso público de toda la ciudadanía".

Tras criticar al equipo de gobierno por "apoyar un proyecto privado" y "dejar a un lago del de uso público", el edil de IU ha recordado también el "rechazo de la Dirección General de Costas a la propuesta de las empresas privadas concesionarias, puesto que es contrario al proyecto público aprobado por este departamento, que contempla la regeneración de la playa".

Zorrilla ha propuesto la creación de una mesa de trabajo para consensuar "cada una de las actuaciones que se proponen para ese espacio, partiendo de la base de los proyectos que están redactados y aprobados a fecha de hoy: el Plan Especial de los Baños del Carmen contemplado en el PGOU y el Proyecto de Regeneración de los Baños del Carmen contemplado por la Dirección General de Costas, a cuyo impulso se comprometió el PP en su programa para las municipales".

Según el concejal de IU, la primera cuestión que se tendría que despejar es si se mantiene el expediente de rescate de la concesión, para que esta pase a gestión pública. El proyecto de los actuales concesionarios privados pasa por la prórroga de esta concesión, "cuando existe un consenso generalizado de que no se puede premiar a quienes han sido las responsables del abandono y profundo deterioro de este espacio, ya que según el contrato de concesión están obligadas a mantener la zona en adecuadas condiciones de ornato público y buen estado de conservación".