IU solicita a la Diputación que estudie con el Ayuntamiento una nueva ubicación para la estación de San Pedro

Antonia Morillas y Miguel Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 marzo 2014 14:01

MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ante la polémica por la construcción de la estación de autobuses de San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga), frente al colegio María Teresa León, IU propondrá al equipo de gobierno del PP en la Diputación, a través de una moción que presentará en el pleno, que acometa, junto al Ayuntamiento, los estudios técnicos pertinentes para seleccionar un mejor emplazamiento.

El objetivo, tal y como ha señalado el diputado provincial de IU y concejal en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, es que la ubicación de la nueva terminal "no genere problemas de carácter social, de movilidad o medioambiental".

De igual modo, instará al equipo de gobierno a que se comprometa a mantener la subvención provincial de 300.000 euros al Ayuntamiento para que se pueda realizar una inversión en la mejora de la movilidad en otro punto de San Pedro Alcántara.

Díaz ha recordado que la ubicación elegida ha conllevado "muchas críticas y denuncias", especialmente por parte de la comunidad escolar del CEIP María Teresa León, creándose, incluso, la Plataforma por una Estación Digna, que trasladó su queja al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien la admitió a trámite.

Esta plataforma, integrada no solo por padres y madres del colegio afectado, sino también por colectivos sociales y vecinales y por los grupos de la oposición en el Consistorio, critica que no haya existido participación antes de adoptar una decisión por parte del equipo de gobierno del PP. Por ello, apela al diálogo para buscar ubicaciones alternativas.

El diputado provincial de IU ha alertado de que "la construcción en esta zona verde de una estación de autobuses rompe las previsiones de crear una pantalla vegetal para reducir los impactos que el intenso tráfico de la autovía del Mediterráneo ya genera en el colegio y en espacios urbanos adyacentes".

"La estación de autobuses no reducirá ni la contaminación atmosférica ni la acústica, sino que potenciará dichos impactos negativos, aumentándolos de forma contraproducente", ha manifestado a Europa Press Díaz.

OTRAS UBICACIONES MEJORES

El representante de la coalición ha incidido en que el Ayuntamiento marbellí dispone de zonas en las que la construcción de este equipamiento no generaría conflictos con otros usos y, además, permitirían "consolidar una estación definitiva, proporcionando el servicio que San Pedro necesita y demanda desde hace tiempo".

La terminal de autobuses prevista por el Ayuntamiento, con una superficie de 120 metros cuadrados, se ubica en una parcela calificada como parque y jardín público, a menos de 50 metros de la puerta de entrada del CEIP María Teresa León y anexa al Centro de Control de Carreteras del Soterramiento. El proyecto incluye zonas de estancia, cafetería, taquillas, baños, terraza y 29 aparcamientos.