19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    IU tacha de "mofa" la elección directa de alcaldes, que es "ver cómo el bipartidismo sigue controlando el gallinero"

    Castro dice que "resta calidad democrática" e insta a reformar la ley electoral para incluir la revocación y aumentar proporcionalidad

    IU tacha de "mofa" la elección directa de alcaldes, que es "ver cómo el bipartidismo sigue controlando el gallinero"
    EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha tachado de "mofa", en la forma y en el fondo, la propuesta del PP de estudiar la elección directa de los alcaldes y ha criticado que es "ver cómo el bipartidismo sigue controlando el gallinero". Así, ha sostenido que " no cuela que la zorra se vaya al gallinero a hablar de cómo va a cuidar de las gallinas".

    En palabras de Castro, lo planteado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es ver cómo el bipartidismo sigue controlando el gallinero, donde cada vez las gallinas pintan menos y hay zorras más gordas".

    Castro ha reprochado en rueda de prensa en Málaga que "la sede del PP es un desprecio a la justicia", insistiendo en que allí "se han ocultado y destruido pruebas que reclamaba la justicia y a las que no ha podido acceder", y que, desde la misma, "se ha organizado la personación del PP en causas judiciales para entorpecer la acción de la justicia".

    Por lo tanto, a su juicio, "que el presidente del Gobierno, el máximo perceptor de sobresueldos en B, se vaya al gallinero de la corrupción como zorra mayor, a decir que va a cuidar de todas las gallinas, no cuela".

    El dirigente de la coalición de izquierdas ha considerado que pasar a la elección directa de los alcaldes en función de la candidatura más votada, supone "recortar" la democracia, y "no es otra cosa que preservar en manos del bipartidismo, un bipartidismo en pleno proceso de deterioro".

    "Es asegurar por ley que está Juana o su hermana en la Alcaldía, o el PSOE o el PP", ha criticado Castro, advirtiendo de que "eso es restar calidad democrática". En este sentido, ha recordado que la propuesta de "no es nueva", ya que es algo que ya trató de hacer el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero "de la manita con el PP", y que "ahora lo intenta Rajoy de la manita con el PSOE".

    REFORMA DE LA LEY ELECTORAL Y REVOCACIÓN

    Así, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha defendido que "si quieren calidad democrática hablemos de la reforma de la ley electoral", para incluir, entre otras cosas, la figura de la revocación de los cargos públicos.

    De este modo, Castro ha incidido en que democracia es que los ciudadanos, "igual que te ponen en un escaño, te puedan dar la patada, porque no cumplas con tus compromisos, porque no estás defendiendo tu programa o porque tengas actitudes y comportamientos intolerables desde el punto de vista democrático".

    En el mismo sentido, ha reclamado dar mayor proporcionalidad a los resultados electorales "de manera que no haya nadie privilegiado". "Que un hombre o mujer sea un voto, que se contabiliza de manera igual para todas las formaciones políticas". "Eso es calidad democrática", ha insistido.

    Para leer más