20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 2 de julio de 2014

    IULV-CA considera "pretencioso" definir como "expansivos" los presupuestos de la Junta para 2015

    Exige recuperar los derechos de los empleados sanitarios y restablecer las cocinas 'in situ' en los comedores escolares

    IULV-CA considera "pretencioso" definir como "expansivos" los presupuestos de la Junta para 2015
    EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha señalado este miércoles que "es una realidad" que los presupuestos de la Junta para 2015 pueden tener hasta 500 millones más con respecto a los de este ejercicio, pero que decir van a ser "expansivos", podría parecer "un poco pretencioso".

    Así, ha opinado, en rueda de prensa en Málaga, que "decir que van a tener un carácter expansivo es un poco de choteo", si se tiene en cuenta, ha agregado, que "en tres años hemos perdido cerca de 7.000 millones".

    Castro se ha expresado de esta forma después de que el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, mantuviera este martes la pretensión de la Junta de diseñar unos presupuestos "expansivos" para el año que viene, aunque matizando que aún no se dispone del escenario financiación por parte del Ejecutivo central.

    Precisamente, en relación con la elaboración de los futuros presupuestos por parte del Gobierno de coalición formado por PSOE-A e IULV-CA, el dirigente de esta última formación, ha trasladado su "preocupación" por la gestión de la Junta en dos asuntos concretos, que, ha dicho, "entendemos que tendrán que tener cierto reflejo presupuestario".

    En primer lugar, ha señalado que los próximos presupuestos autonómicos tienen que servir para "recuperar los derechos perdidos por los empleados públicos de la sanidad", entendiendo que ello implica una mejora en el servicio que prestan.

    El portavoz parlamentario de IULV-CA ha incidido en que su objetivo pasa por que los presupuestos de 2015, que "pueden ser por primera vez en tres años de incremento en el techo de gasto", permitan tener una sanidad "al cien por cien", frente al 75 por ciento de la actual.

    A este respecto, ha afirmado que no entienden "cómo se puede pedir un sacrificio a los MIR --médicos internos residentes-- para que hagan turno que cubran las mañanas de las urgencias, porque esto no es de recibo". "No podemos usar lo ahora mismo existente, y menos los MIR, que están en un periodo claro de formación, hasta reventarlos. La sanidad así se deteriora cada vez más".

    Por tanto, ha agregado, "frente a una sanidad recortada, IU apuesta por una sanidad al cien por cien". "Hay que ponerlo todo encima de la mesa", ha apostillado Castro, quien ha apostado por que se determinen los derechos perdidos, que se cuantifique qué supondría recuperarlos y que se evalúe la incidencia de la situación actual en la prestación de servicios a la ciudadanía.

    RESTABLECER LAS COCINAS 'IN SITU' EN LOS COLEGIOS

    Por otro lado, Castro se ha referido a la necesidad de restablecer los comedores escolares 'in situ' en aquellos centros que reúnan las condiciones.

    Así, ha recordado que el Parlamento andaluz aprobó hace unas semanas una Proposición No de Ley (PNL), con los votos a favor de IULV-CA y PP, en la que se instaba a la Consejería de Educación a mantener la gestión del servicio de comedor en los centros educativos, con convenios a través de la propia Consejería o el Instituto de Servicios Educativos.

    De este modo, Castro ha advertido de que IULV-CA "velará" por el cumplimiento de esto "le guste o no le guste a nuestro socio de gobierno --el PSOE, que votó en contra de la PNL--". A juicio del portavoz de la coalición de izquierdas, "es de justicia y está demostrado que la opción que se tomó en su día no es válida".

    Según ha sostenido, la externalización del servicio de comedor en los centros escolares, a través de la llamada "línea fría", ha tenido unas consecuencias "inmediatas" que ya pueden ser valoradas.

    Esto es, según ha puntualizado, la privatización de un servicio público "que se convierte en una actividad lucrativa"; la "certificada" pérdida de calidad del mismo, y la repercusión en las empresas locales que proveían de productos a los comedores 'in situ'.