27 de enero de 2020
9 de diciembre de 2019

La Izquierda Europea espera que su congreso en Málaga sea "la respuesta a la profunda crisis sistémica" de la UE

La Izquierda Europea espera que su congreso en Málaga sea "la respuesta a la profunda crisis sistémica" de la UE
La izquierda europea se reunirá en su congreso en Benalmádena (Málaga) - PIE

MÁLAGA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El VI Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), que arrancará el próximo viernes 13 en Benalmádena (Málaga), pretende ser "la respuesta a la "profunda crisis económica, social e institucional sistémica" de la Unión Europea (UE) que ha derivado en una "crisis política, de confianza en la democracia y en una crisis de proyecto y perspectiva".

Los más de 400 representantes de casi 40 partidos políticos de más de una veintena de países del continente se darán cita en la provincia de Málaga de viernes a domingo para trazar una estrategia "común y unitaria" que pasa, según han indicado desde el PIE, por "una transición socioecológica imprescindible y apremiante, con el objetivo de lograr la igualdad para todos y todas en Europa".

También pasa por "la democratización de Europa, protegiendo a nuestros pueblos y naciones contra todo autoritarismo" y por "la lucha por la paz y la solidaridad internacionalista".

El encuentro se celebrará bajo el lema 'Reset Europe, go left' y responde a la necesidad de la izquierda en Europa de "establecer un punto de inflexión" en su estrategia desarrollada hasta ahora. Para ello, las delegaciones que se dan cita este fin de semana en Benalmádena debatirán sobre un documento político titulado 'Superar el capitalismo para construir una Europa de los pueblos'.

Con dicho documento se plantea un relanzamiento político basado en un programa alternativo para Europa que pasa por "reemplazar las políticas de austeridad y la competitividad capitalista" por "políticas sostenibles económica y socialmente".

Para todos estos desafíos, el PIE, que representa una parte importante de las fuerzas de izquierda en Europa, considera "necesario trabajar de manera activa y decidida hacia la cooperación de todas las fuerzas de izquierda y verdes en Europa, a través de luchas y objetivos comunes", según recoge en su documento político.

PROGRAMA DEL CONGRESO

El VI Congreso del PIE arrancará el viernes por la tarde en Benalmádena con los saludos protocolarios de las organizaciones anfitrionas, Izquierda Unida y el Partido Comunista de España, y continuará la presentación de los documentos a debate por parte del presidente saliente, el alemán Gregor Gysi.

El sábado será el momento de las intervenciones de las diferentes delegaciones que marcarán sus posiciones con respecto a los documentos a debate. Entre ellas intervendrán los líderes de diversos partidos de la izquierda europea como Syriza de Grecia, Die Linke de Alemania, Rifondazione Comunista de Italia o el Bloco Portugués, así como los partidos comunistas de Austria, Finlandia, Francia y Moldavia y sus referentes de izquierdas en Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Luxemburgo, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Suiza, Turquía y Hungría.

En la tarde del sábado se procederá a la votación de los documentos así como a la modificación y aprobación de los estatutos del partido. El domingo se celebrará la elección del nuevo presidente o presidenta así como de los órganos que dirigirán el partido en los próximos tres años.

El PIE ha destacado que espera que su congreso coincida con el "acuerdo definitivo para la investidura del nuevo Ejecutivo español del que formará parte Unidas Podemos, coalición con la que comparte espacio político en Europa, razón por la que es una magnífica oportunidad" para celebrar en España su encuentro.

"Que el VI Congreso de la Izquierda Europea se desarrolle en un país donde el debate sobre el que los partidos se ponen de acuerdo para una investidura de gobierno es cómo recuperar derechos sociales para la gente o cómo desarrollar una política de transición energética, es una buena noticia para Europa", han finalizado.

Para leer más