8 de abril de 2020
28 de abril de 2018

El Jardín Botánico de La Concepción incorpora cerca de 10.000 nuevas plantaciones en 2018

El Jardín Botánico de La Concepción incorpora cerca de 10.000 nuevas plantaciones en 2018
AYTO. DE MÁLAGA

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Jardín Botánico-Histórico de La Concepción ha realizado, en lo que va de año, 9.669 plantaciones, de las que 3.282 pertenecen a las diez nuevas especies incorporadas al catálogo. Esto supone casi el doble de plantaciones con respecto a los dos últimos años.

Entre las novedades de este 2018 han destacado la victoria cruziana, la colección de 26 variedades de hemerocallis y las mirmecófitas. Además, se ha ajardinado el entorno de la alberca de los claveles con una colección de diferentes colores de claveles.

Así, han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga que desde 2016 se han realizado 21.757 nuevas plantaciones en el Jardín Botánico.
Durante el pasado año se plantaron 7.222 plantas, entre las que se introdujeron 102 nuevas especies.

Éstas fueron destinadas a acondicionar distintas zonas como el quiosco invernadero, que alberga las insectívoras y mirmecófitas; la colección de plantas acuáticas situadas en el Jardín Histórico; y otras especies instaladas en la Escuela de Naturaleza, la huerta de cítricos y el jardín de González Andreu.

Por su parte, en 2016 se plantaron un total de 4.866 plantas, con 17 nuevas especies, siendo la mayoría destinadas a la ruta 'La vuelta al mundo en 80 árboles', al área de plantas herbáceas en la colección de Palmeras y al quiosco invernadero.

Además, según han detallado en un comunicado, algunas de las plantas que se han ido introduciendo en el jardín en los últimos años, tienen ciertas peculiaridades, como es el caso del Equisetum hyemale o el helecho Cyathea australis, plantas prehistóricas que llegaron a cubrir todo el planeta hace 300 millones de años.

Entre las nuevas plantaciones se encuentran rarezas obtenidas del intercambio de semillas con otros jardines del resto del mundo como Agathis mycrostachia, Matthiola maderensis, Schizolobium parahyba, han detallado desde el Consistorio.

Asimismo, han asegurado que en La Concepción se encuentra el mejor grupo de mirmecófitas de España, unas plantas que han evolucionado en conjunto con algunos insectos estableciendo una asociación mutualista con ellos. También se han incorporado nuevas especies de hibiscos, que se suman a los ya existentes situados en los alrededores de la antigua 'escuelita'.