27 de febrero de 2021
31 de enero de 2014

El Jardín Botánico de La Concepción registra en 2013 un total de 49.553 visitas, un 11% más

El Jardín Botánico de La Concepción registra en 2013 un total de 49.553 visitas, un 11% más
EUROPA PRESS/JARDÍN BOTÁNICO DE LA CONCEPCIÓN

MÁLAGA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción ha registrado, durante el año 2013, un total de 49.553 visitas, de las cuales, 37.111 han sido en concepto de entradas abonadas, lo que supone un incremento del 11,20 por ciento, con respecto al ejercicio de 2012.

La Concepción cumple así el objetivo fijado de aumentar el número de malagueños y turistas que visitan este recinto, además, el jardín prevé mantener esta tendencia de crecimiento a través de la revitalización y diversificación de la oferta y la promoción eficaz del enclave y su atractivo cultural, turístico y científico, ha informado el Ayuntamiento de la capital.

Con respecto al número de visitas guiadas, que gestiona la empresa Eulen, concesionaria del servicio, el Jardín Botánico-Histórico ha registrado un total similar al del año pasado, en torno a las 1.000, si bien el número de personas que participó en las mismas se incrementó por la introducción de nuevos conceptos como la 'visita guiada a 1 euro', durante la celebración de los días de puertas abiertas y la 'visita promocional última hora', que aprovecharon en conjunto algo más de 1.700 personas, o el incremento del número de noches de apertura, cuando la visita es necesariamente guiada.

En cuanto al público infantil, un total de 179 grupos escolares, de diferentes centros de la capital y el resto de la provincia, han podido disfrutar de un paseo guiado por los distintos rincones de La Concepción, uno de los jardines subtropicales más importantes de Europa.

Los talleres formativos, cuyas actividades varían en función de la estación, se han dividido en programas educativos, talleres de Semana Blanca, otro en Semana Santa y otro de verano, que cosecharon una gran afluencia de participantes con más de 100 grupos.

También se puso en marcha la novedosa actividad 'Sábados infantiles', organizada para menores de 12 años y que incluye una actuación de teatro de guiñoles, doblándose también el número de talleres lúdicos donde los menores han podido celebrar sus fiestas de cumpleaños.

En cuanto a los ingresos por la venta de entradas, las expectativas también han sido superadas, con un importante incremento del 32,95 por ciento, lo que supone un total de 139.463,95 euros, sobre la media de los cinco últimos años y un 6,41 por ciento sobre lo facturado en 2012.

EXPOSICIONES Y EVENTOS

En cuanto a los eventos, durante 2013 se registró un incremento del 150 por ciento en relación con el año anterior. El programa cultural de La Concepción, en el año 2013, se articuló en torno a diversas exposiciones y actividades con temáticas muy variadas, tanto científicas como lúdicas.

En cuanto a las exposiciones celebradas en enero el Jardín acogió la muestra 'Yacimientos arqueológicos habitados', en la que se mostraba el denso patrimonio arqueológico del territorio malagueño.

En febrero del pasado año, la sala Cultural de El Corte Inglés acogió una colección compuesta por las fotografías premiadas en los últimos concursos organizados por la Asociación de Amigos de La Concepción, además, de elementos vegetales, semillas y materia de herbario que presentaban parte del trabajo científico que se realiza en el jardín.

En marzo de 2013, con motivo del 'II Encuentro Filatélico Juvenil de Málaga', tuvo lugar una muestra de sellos en torno al mundo vegetal, cuya inauguración contó con más de 400 asistentes. Más tarde en abril, concretamente el 13, se celebró una exposición de bonsáis, que tuvo una gran acogida, junto a una jornada promovida desde el colectivo Urban Sketchers.

Durante el pasado mes de octubre, coincidiendo con la Noche de Halloween, los visitantes pudieron disfrutar de una colección compuesta por distintas especies y variedades de calabazas cultivadas en el jardín botánico.

Posteriormente, en colaboración con la Fundación Descubre, se presentó un maratón de micro-documentales titulado 'Descubriendo el comportamiento animal', junto a la conferencia 'La Etología, un camino de ida y vuelta' del zoólogo y director de documentales Alberto Redondo.

Para terminar el año, el paisajista cántabro José Valdeón ofreció una interesante conferencia como acto de apertura de la exhibición de sus fotografías sobre jardines de España y Europa. Más tarde, el profesor Tito Rojo inauguró con una conferencia la exposición 'Paraísos del antiguo sur. Imágenes históricas de jardines de Andalucía y el Magreb', de la que es comisario.

La apertura nocturna del jardín tuvo también un gran empuje en el pasado año, pues junto a las tradicionales con ocasión del día de San Valentín o la Noche de Halloween, se pudo visitar el jardín todas las noches de miércoles de los meses de julio y agosto, con un total acumulado de más de 2.200 personas.

Por otro lado, han tenido una gran acogida las actividades de divulgación científica como la Noche de los Investigadores, en septiembre y la Semana de la Ciencia en noviembre, ambas patrocinadas por la Fundación Descubre de la que es patrono el Patronato Botánico Ciudad de Málaga.

La Concepción colaboró también en los actos con ocasión de La Noche en Blanco 2013 el 12 de mayo, cuando voluntarios de la Asociación de Amigos, llevaron a cabo visitas guiadas al Parque de Málaga en las que participaron más de 100 personas.

En el plano internacional La Concepción fue en febrero de 2013 el marco de unas jornadas organizadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para la revisión de la 'lista roja' de las mariposas del Mediterráneo; lo que pone de manifiesto la implicación del jardín con la defensa de la biodiversidad en su más extensa dimensión, permitiendo dar a conocer La Concepción y las actividades que en ella se despliegan a expertos provenientes de 18 países de la cuenca mediterránea, han informado.

Para leer más