Jorge Fernández (PP) pide que se compatibilice el control parlamentario de los jueces con la independencia de poderes

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:34

RONDA (MÁLAGA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Congreso y diputado del PP, Jorge Fernández, exigió hoy que el control parlamentario de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea compatible con la "independencia de poderes del poder judicial y de su órgano de gobierno".

Según explicó Fernández, en el curso 'Los límites del poder en una sociedad democrática' dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, "deberían quedar muy tasados los supuestos" en los cuales podría solicitarse la comparecencia de los jueces ante el Congreso, para garantizar la independencia del poder judicial.

"El Congreso no pretende controlar la función jurisdiccional de los jueces y magistrados", aseveró el diputado, sino que trata de que el Consejo informe acerca de "actividades directamente vinculadas con el gobierno del poder judicial".

Así, señaló que "en un principio somos favorables" a que en la reforma legal correspondiente se introduzca el "trámite de audiencia", para que los candidatos a vocales del CGPJ "sean examinados" ante el Congreso.

En este sentido, consideró que, en la medida en que es el mismo Congreso, además del Senado, el que elige a los miembros del Consejo, tiene "derecho de examinarlos" para analizar su "idoneidad".

Además, entendió que, de la misma manera que lo hacen los integrantes de otros órganos, como los magistrados del Tribunal Constitucional, los vocales del Consejo de Seguridad Nuclear o el Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, Fernández afirmó que no ve "ningún obstáculo para que se pueda hacer con los vocales del poder judicial".

Sin embargo, en los supuestos de "eventuales conductas inadecuadas" por parte de los jueces, manifestó que el Congreso no tiene nada que decir, ya que su enjuiciamiento es competencia de la Comisión Interdisciplinar del propio órgano de gobierno del CGPJ y de los tribunales.

Por otro lado, el diputado popular calificó el caso de la niña de Huelva Mari Luz como una "clara negligencia judicial" y señaló que este caso "sería uno de los supuestos en los que el Congreso podría llamar al vocal o vocales que tuvieran una responsabilidad desde el punto de vista de la inspección de tribunales", para que informaran de los hechos que han llevado a esa situación y sin que pudiera derivarse ninguna "responsabilidad más allá de la política".

Por último, Fernández apuntó que "el poder que por antonomasia emana del pueblo es el legislativo", que, por tener una "prestación y una legitimación democrática primaria más acusada que ningún otro poder", tiene el derecho y el deber de "velar" para que las personas que han designado los ciudadanos para esos órganos constitucionales "cumplan de una manera adecuada su función".