Joven en espera de operarse de columna en el Clínico dice que la tardanza le está provocando otras dolencias

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:56

El hospital niega que se trate de un problema de lista de espera y aclara que se debe a las pruebas realizadas por otra patología

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación el Defensor del Paciente ha denunciado la "penosa situación" que está atravesando José Ildefonso R.G., un joven de 25 años que se encuentra en lista de espera para ser operado de columna en el Hospital Clínico de Málaga, pero que la "tardanza" para ser intervenido le está provocando otras dolencias.

Según ha informado este martes en un comunicado dicha asociación, el joven permanece desde mayo de este año en lista de espera para ser intervenido de columna en este centro, "con el agravante de que su patología de columna le ha originado otra serie de dolencias de tipo digestivo, de próstata y de vejiga, que hacen que precise también varias pruebas para poder obtener un diagnóstico concreto y de este modo recibir tratamiento, del que carece en estos momentos".

Por ello, esta asociación entiende que este paciente "se encuentra abandonado a su suerte" y padeciendo unos "dolores insoportables y una situación dantesca".

Así, relata que el enfermo "no se puede poner de pie, está encamado las 24 horas del día y necesita que una ATS se desplace todos los días a su domicilio para pincharle", todo ello "pese a que el ambulatorio está a 60 metros de su domicilio".

Esta situación, prosigue el Defensor, ha motivado que el afectado "haya presentado ya varias reclamaciones mediante burofax al Hospital Clínico Virgen de la Victoria, aunque sin obtener respuesta".

Por todo ello, ha instado a la Consejería de Salud a que se tomen las medidas inmediatas y el paciente sea tratado y operado "a la máxima brevedad, puesto que cualquier secuela que pueda sufrir será responsabilidad de la sanidad andaluza".

Fuentes del citado hospital malagueño consultadas por Europa Press han negado, por contra, que la espera de este paciente para ser intervenido "responda a un problema de lista de espera", sino que se trata de que "se le ha descubierto que tenía, además del problema de columna, otros problemas de tipo urológico que están requiriendo de nuevas pruebas diagnósticas" que están dilatando esta operación.

"Al margen de la patología de columna, el paciente presenta un problema de tipo urológico que requiere de nuevas pruebas, aunque en modo alguno esta dolencia es atribuible ni a su problema de columna ni a una tardanza en su intervención", han puntualizado las citadas fuentes, toda vez que han recalcado que desde el hospital "se está trabajando para que la intervención no se demore más".