Jóvenes malagueños en paro parten a distintos países de Europa para hacer prácticas profesionales

Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 13:00

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve jóvenes de la provincia de Málaga que se encuentran en situación de desempleo partirán esta semana a distintos países de Europa para hacer prácticas profesionales a través del proyecto Hércules de movilidad transnacional de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Este grupo, el primero que partirá, está formado por un total de 55 jóvenes, que tendrán una estancia de 24 semanas distribuidas en cuatro semanas --80 horas-- de preparación lingüística, un programa de orientación laboral de 20 horas y 20 semanas de prácticas profesionales en empresas.

A estos jóvenes se les irán sumando otros en las próximas semanas hasta alcanzar los 200, que son los que se van a beneficiar este año de este programa que financia el Servicio Andaluz de Empleo y el Programa Leonardo da Vinci, a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

El objetivo es que los jóvenes aprendan un idioma y conozcan las diferentes formas de trabajo que se dan en los países de destino, que son Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Finlandia, Austria y Portugal.

Los grupos posteriores tendrán estancias de 14 semanas --150 participantes-- y consisten en tres semanas --60 horas-- de preparación lingüística, un programa de orientación laboral de 20 horas y 11 semanas de prácticas profesionales en empresas.

El delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, ha señalado a Europa Press que este tipo de iniciativas "tienen el plus añadido de que permite a los jóvenes conocer lo que están haciendo nuestros vecinos de Europa". Además, ha continuado, "van a tener la oportunidad de conocer un segundo idioma, que siempre es muy favorable para el currículo profesional de cualquiera".

TERCERA EDICIÓN

Este programa celebra este año su tercera edición y corre con los gastos de viaje, estancia, manutención, transporte y formación, además de un dinero de bolsillo semanal, de las personas que se han presentado a la selección y que cumplen con los requisitos de tener entre 18 y 30 años, estar en situación de desempleo y haber hecho un curso de la Consejería de Empleo en los últimos cinco años.

Para optar a una de estas plazas se han presentado 1.303 solicitudes en toda Andalucía. En su mayoría, el 63 por ciento son mujeres y el mayor grupo supera los 25 años. El 44 por ciento de los aspirantes posee una licenciatura, seguidos de los que tienen diplomatura, FP II Superior o maestría industrial.

Antes de partir, han tenido una jornada informativa en la que se les explicaron los detalles de su estancia, así como del viaje en sí, las escalas que realizarán, el dinero que se les asigna, dónde dormirán y que tienen el apoyo de un monitor para todo lo que necesiten.