17 de noviembre de 2019
7 de marzo de 2014

La Junta aboga por poner en valor sectores en los que Andalucía es referencia y potenciar los tradicionales

La Corporación Tecnológica cree prioritario que las universidades preparen a gente para transferir conocimiento a empresas

La Junta aboga por poner en valor sectores en los que Andalucía es referencia y potenciar los tradicionales
EUROPA PRESS/CTA

MÁLAGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha apostado este viernes por poner en valor sectores en los que Andalucía es referencia, caso del aeronáutico, y por potenciar también los tradicionales.

Así, durante la presentación en Málaga del informe 'Andalucía ante los retos de la política industrial europea 2020', de la Corporación Tecnológica de Andalucía, ha señalado que en este estudio se plantean cuatro alternativas: aeronáutica, turismo, tecnologías limpias y agroindustria. Todo ello para estar preparados y "no perder el carro de la oportunidad de la denominada Estrategia europea 20-20 y el nuevo marco comunitario 14-20".

En el caso de Málaga, ha destacado la importancia del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y de desarrollar la economía digital, "un sector estratégico". "Málaga tiene que encabezar y capitanear el proceso de desarrollo futuro de la economía digital, como capital económica", ha indicado a los periodistas.

El documento, dado a conocer este viernes en la capital malagueña y que ya fue presentado en Sevilla, ofrece una perspectiva sólida del posicionamiento y de las oportunidades de la región "ante la nueva política industrial europea". Este diagnóstico, ha añadido, "es fundamental para orientar los esfuerzos públicos y privados y conseguir el máximo aprovechamiento de los instrumentos financieros comunitarios".

El presidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, ha sostenido, por su parte, que la financiación comunitaria 2014-2020 se plantea sobre las claves de cofinanciación empresarial y crédito, "algo que las empresas deben tener en cuenta a la hora de planificar sus proyectos, así como la creación de redes público-privadas".

En este sentido, ha incidido en la importancia de las universidades, que tienen como uno de sus "desafíos preparar a gente para transferir conocimiento a las empresas". "Tenemos que hacer que la universidad busque más la empleabilidad y prepare a gente donde hay pozos de empleos", ha apostillado.

Según ha precisado, hay áreas donde la región ha quedado "retrasada", como las tecnologías básicas; y otras de futuro, como biotecnología y energía, en las que "estamos muy bien posicionados". En el caso de la construcción, ha puntualizado, la región está "razonablemente bien posicionada, pero es un área donde tenemos que invertir".

El presidente de la Corporación ha apuntado que se debe trabajar "colectivamente" y ha cifrado en seis las líneas estratégicas de la política industrial europea desde 2014 a 2020.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado la importancia de conocer la estrategia industrial de Andalucía y ha añadido que Europa quiere que el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) sea industrial en 2020, puesto que "la experiencia de la crisis es que las zonas más industrializadas aguantan mejor las crisis y tienen más capacidad de respuesta".

LÍNEAS PRIORITARIAS

Más concretamente, el director técnico de CTA, Gerardo Jiménez, ha detallado las principales conclusiones del informe, entre las que ha resaltado que "las líneas prioritarias en las que Andalucía tiene mayor potencial son el mercado de bioproductos y las redes inteligentes, mientras que la construcción sostenible y el transporte limpio pueden ser sectores de oportunidad, y, por su parte, las tecnologías limpias y tecnologías facilitadoras son las áreas en las que la región tiene una posición menos competitiva, por lo que habría que estudiar fórmulas para dotarla de las capacidades necesarias".

El director técnico del Centro Tecnológico Avanzado de CTA, Carlos García, ha repasado las principales novedades sobre las nuevas convocatorias de Fondos Europeos 2020, con especial atención a las oportunidades en las áreas en las que Andalucía está mejor posicionada.

En la actualidad, la CE está definiendo las líneas maestras y presupuestos de lo que serán las prioridades europeas para el periodo 2014-2020 y se están perfilando los principales programas europeos, como la Política Industrial, la estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), el Horizonte 2020, las KICs (Comunidades de Innovación y Conocimiento), etcétera.

Asimismo, se está definiendo el presupuesto y reparto para cada uno de estos programas y líneas prioritarias. La Comisión Europea indicó las claves para su política industrial en dicho periodo en la Comunicación (10 de octubre de 2012) sobre 'Una industria europea más fuerte para el crecimiento y la recuperación económica'.

En ella estableció seis líneas prioritarias de actuación en las que se centrarán todas las nuevas inversiones, y que son aquellas en las que el informe de CTA ha analizado cuál es la posición industrial y científica de Andalucía.