Junta aboga por tener las conclusiones de los técnicos antes de decidir una salida para los solares del centro

Manuel García
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 19:52

García Peláez valora la negociación abierta con el Ayuntamiento y dice que "el hecho de sentarnos en una mesa ya es positivo"

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, ha afirmado que antes de contemplar una salida para las parcelas del centro histórico de Málaga incluidas en el plan de las 'tecnocasas', hay que contar con las conclusiones de los técnicos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de la capital. De todos modos, ha subrayado que "no tiene sentido dejar solares vacíos".

En la reunión de este miércoles técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía --antigua Empresa Pública del Suelo de Andalucía-- y de la propia Delegación de Fomento han terminado de ver cada uno de los 68 solares enajenados en 2005 y ahora se está a la espera de que elaboren las correspondientes conclusiones.

Una vez que se cuente con esas conclusiones del grupo técnico, a nivel político la Delegación de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento tomarán las decisiones oportunas, ha apuntado a Europa Press García Peláez.

OBJETIVOS

Según ha precisado, los objetivos fundamentales son dar una respuesta a los solares, de modo que "se edifique en ellos o sean rescatados por parte de los propietarios", y pagar lo que se adeuda a propietarios de parcelas expropiadas --7,3 millones de euros--. "Todavía no debemos plantear ideas porque no sabemos cuáles son las conclusiones del grupo técnico", ha advertido.

Eso sí, ha valorado la negociación abierta con el Ayuntamiento en esta materia y "su disposición a encontrar una solución", sobre todo "siendo consciente de las dificultades que existen" para el desarrollo del convenio suscrito en 2005, que planteaba la construcción de viviendas públicas dirigidas a jóvenes y la revitalización así de las zonas más degradadas del centro.

Por ello, García Peláez ha opinado que, "independientemente, de que haya un acuerdo final, el hecho de sentarnos en una mesa a negociar ya es positivo", confiando en que, al final, se consiga ese consenso y se dé por cerrada la vía judicial abierta.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha planteado de nuevo este miércoles a la Junta la posibilidad de analizar los solares incluidos en el fallido plan de las 'tecnocasas' para ver si alguno de ellos interesa destinarlo, en lugar de a viviendas, a equipamiento cultural, educativo o social.

De hecho, propone al Gobierno andaluz la cesión gratuita al Consistorio de esas parcelas, argumentando para ello "razones históricas", o, si fuera necesario, contemplar la vía de la compensación con aprovechamientos urbanísticos.