20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    La Junta activará ayudas adicionales para que los municipios afectados por la DANA vuelvan a la normalidad cuanto antes

    La Junta activará ayudas adicionales para que los municipios afectados por la DANA vuelvan a la normalidad cuanto antes
    El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, junto al alcalde, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio.EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado que a las primeras ayudas de emergencia para los municipios afectados por el temporal derivado de una depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría, que se aprobarán este martes en Consejo de Gobierno y que superarán los diez millones de euros, le seguirán otras para que los municipios afectados vuelvan a la normalidad "cuanto antes".

    Así, en Málaga, cuestionado por los periodistas, ha lamentado que las mayores pérdidas en Andalucía de este temporal son las dos personas fallecidas en Almería y Baza (Granada), añadiendo que se han producido daños en 113 municipios de las provincias de Almería, Granada y Málaga y destacando la "coordinación" existente.

    Bendodo ha reiterado que el Gobierno de Andalucía "va a actuar con rapidez y eficacia", poniendo como ejemplo ese primer paquete de ayudas urgentes que saldrán adelante este martes para labores de limpieza y reposición de mobiliario para "seguir su día a día de la forma más normal posible". Esos más de diez millones ha confiado en que se puedan reembolsar a los ayuntamientos "esta misma semana".

    "Queremos ser muy eficaces y rápidos para que los ayuntamientos puedan cobrar esas primeras ayudas", ha recalcado el titular andaluz de Presidencia, quien ha agregado que el resto de líneas de ayudas serán para reparación de cauces, de infraestructuras hidráulicas o de daños a la agricultura, así como para las carreteras autonómicas que han resultado afectadas por la gota fría.

    Según el consejero, se tratará de un "plan que evidentemente superará esos diez millones que son para primeras medidas de urgencia". "La Junta está preparada para que cuanto antes los municipios y su vida diaria vuelvan a la normalidad", ha concluido.

    Para leer más