17 de septiembre de 2019
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  • 21 de agosto de 2014

    Ampliada hasta el 25 de septiembre la información pública del tramo del metro hasta el Hospital Civil

    Ampliada hasta el 25 de septiembre la información pública del tramo del metro hasta el Hospital Civil
    EUROPA PRESS/METRO MALAGA

    MÁLAGA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

       La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha ampliado hasta el 25 de septiembre el periodo de información pública y ambiental del proyecto de trazado en superficie del metro de Málaga en el tramo entre la estación Guadalmedina y el Hospital Civil.

       El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves dicha ampliación, cuyo objetivo es "ofrecer una mayor participación a colectivos e instituciones interesadas en el trazado", ha señalado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.

       Se trata de la prolongación de la línea 2 a la zona norte de la ciudad, con un recorrido en superficie en la mayor parte de su extensión, de 1,8 kilómetros y que cuenta con cuatro paradas.

       La inversión estimada para este tramo, incluidas todas las actuaciones --obra civil, sistemas e instalaciones y marquesinas de paradas-- se sitúa en 41,1 millones de euros, "si bien será el proyecto constructivo el que defina con mayor precisión el coste económico y el plazo de ejecución, estimado en 24 meses", ha matizado en un comunicado García Peláez.

       La solución para el tramo que discurre entre la estación Guadalmedina y el Hospital Civil, a través del eje conformado por las calles Armengual de la Mota, Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo, consta de una longitud final de 1.800 metros y cuatro paradas, todas en superficie.

       El inicio del recorrido desde la estación de Guadalmedina se efectúa en subterráneo mediante un falso túnel de unos 500 metros entre pantallas y una rampa de 130 metros de longitud, ubicada en la calle Hilera, que sale a superficie para continuar el recorrido exterior por el viario de la ciudad.

       Es en este tramo en superficie, que supone el 65 por ciento del total, donde se ubicarán cuatro paradas: una de ellas en la calle Santa Elena, dos en Eugenio Gross y la cuarta en Blas de Lezo, en las inmediaciones del Hospital Civil.

       La plataforma tranviaria del trazado en superficie tendrá ocho metros de ancho y se ubicará en la zona central de las calles por las que discurre el recorrido. Asimismo, será en la zona central de esta plataforma donde se ubicarán los postes para la catenaria.

       Según ha explicado, una vez concluya la exposición pública y el posterior trámite ambiental, la Consejería que dirige Elena Cortés procederá a la licitación de la redacción del proyecto constructivo que se requiere para posteriormente sacar a concurso público la ejecución de estas obras.

       Actualmente, y tras la redacción de los proyectos que suponen la ampliación de la red de metro de Málaga, la Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación pública las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que permite la llegada del suburbano a la Alameda Principal.

       "La Consejería de Fomento y Vivienda está dando al proyecto del metro de Málaga el mayor impulso desde el inicio del mismo", ha manifestado García Peláez.

       De esta forma, ha defendido, "la Consejería completa la red de metro de Málaga con la solución consensuada con el Ayuntamiento de la ciudad", lo que garantiza, tal y como ha indicado, "la viabilidad económica y social" de esta infraestructura, así como "la certeza técnica y en términos de plazos para su materialización final".

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