La Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol crean un programa de ayuda a emprendedores

Clavijo, Rueda, Blanco y Castillejo, en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 9:43

Un centenar de andaluces recibirán formación gratuita para desarrollar sus proyectos, además de poder acceder a microcréditos

   MÁLAGA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, y la Fundación Cajasol han creado un programa destinado a emprendedores andaluces, que bajo el nombre de '100 caminos al éxito', se ha marcado como objetivo principal proporcionar a un centenar de personas la formación, el asesoramiento técnico, e incluso la financiación necesaria para poner en marcha su propio proyecto empresarial.

   La iniciativa ha sido presentada este viernes en Málaga por la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda; el director provincial de Andalucía Emprende, Gabriel Clavijo; el director general del Instituto de Estudios Cajasol, Javier Blanco y la jefa de Estudios del mencionado Instituto, Rosa Castillejo.

   Este programa está estructurado en dos partes. En la primera de ellas, el Instituto de Estudios Cajasol se encargará de impartir a los emprendedores cursos formativos para que desarrollen las habilidades necesarias para emprender con éxito sus ideas, a la vez que Andalucía Emprende llevará a cabo el proceso de tutorización para que los proyectos presentados se conviertan en una realidad empresarial.

   Así, el proceso formativo ofrecido por el Instituto, que será gratuito y se desarrollará durante nueve meses (90 horas), está dirigido a "enseñar los conocimientos y actitudes directivas, de forma que los pequeños empresarios aprendan a vender su idea y se enfrenten a la toma de decisiones.

   Durante  la presentación, Rueda ha resaltado que esta iniciativa constituye "un claro ejemplo" de la apuesta de la Junta de Andalucía por la colaboración público-privada, para abordar con eficacia los retos de impulso y desarrollo de la economía malagueña.

MICROCRÉDITOS

   Por otro lado, el programa '100 caminos al éxito' incluye la posibilidad de acceder a microcréditos de la Fundación Cajasol, una vez que el proyecto empresarial pase por el proceso de formación y se vaya ejecutando.

   De esta forma, los microcréditos ofrecerán cuantías de entre 3.000 y 6.000 euros, se concederán a un interés del cero por ciento y con un plazo de amortización de tres años, sin comisiones y sin exigencia de aval o cualquier otra garantía. "No se va a exigir más que la madurez y viabilidad del proyecto", han señalado.

   Según ha explicado el director general del Instituto de Estudios Cajasol, Javier Blanco, se analizarán todos los proyectos participantes y se dará acceso a esta financiación a aquellos que tengan una mayor viabilidad. Para quienes no puedan acceder a estos microcréditos, Andalucía Emprende organizará una ronda de financiación con entidades bancarias.

   Adicionalmente, 20 proyectos podrán disponer de alojamiento empresarial gratuito en las instalaciones del Instituto de Estudios Cajasol y de Andalucía Emprende.

PROCESO DE SELECCIÓN

   Los proyectos participantes deberán presentarse hasta el próximo 7 de febrero, a través de la web 'www.institutocajasol.com/web', rellenando un sencillo formulario.

   Los proyectos tendrán que ser viables desde el punto de vista empresarial y desarrollar su actividad económica en Andalucía, según han informado. Además de esto, el único requisito es que la idea que se presente no esté desarrollada ni dada de alta como empresa.

   De este modo, de entre todas las ideas que se presenten, serán preseleccionados 150 proyectos, que tras una entrevista personal donde sus promotores los desarrollen, se reducirán a 100 participantes finales en el programa.

Leer más acerca de: