22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 15 de agosto de 2019

    La Junta asegura que "no improvisará" la ampliación del metro de Málaga e insiste en que se analizará y consensuará

    La consejera subraya que la prioridad del Gobierno andaluz es terminar la obra, que será "cuanto antes"

    La Junta asegura que "no improvisará" la ampliación del metro de Málaga e insiste en que se analizará y consensuará
    La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo Villalonga, durante su entrevista con Europa Press.JESÚS PRIETO EUROPA PRESS

    SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asegurado que "no improvisará" la ampliación del metro en Málaga y ha insistido en que se analizará y consesuará con los sectores implicados, así como con el Ayuntamiento, y también con vecinos y comerciantes.

    En una entrevista concedida a Europa Press, ha asegurado que "la ampliación de un metro es una obra muy relevante y cara, necesita estudios serios, planificación y un sistema de financiación fiable y real". "No vamos a improvisar en un tema tan delicado", ha afirmado.

    La consejera ha indicado que la consultora Estudio 7 ha sido la adjudicatoria del estudio de demanda que servirá de base para decidir "si finalmente se va adelante o no con la prolongación del metro hasta el Parque Tecnológico de Andalucía".

    "Mientras se analiza, no paramos de idear fórmulas imaginativas para mejorar los accesos al parque", ha señalado la consejera, quien ha detallado que esta ha sido "una prioridad" para la Junta. "Hemos acabado con los atascos en la entrada al parque tecnológico", ha apuntado.

    En este sentido, ha señalado que, además de la opción del metro, la Consejería está trabajando "en medidas a medio plazo para acabar con este problema enquistado, como las obras del tercer carril".

    Preguntada sobre la prolongación de esta infraestructura hacia el Hospital Civil, ha advertido de que su departamento va a estudiar la viabilidad y demanda de posibles ampliación. "Cuando estos estudios estén terminados se analizarán las opciones y se consensuarán con los sectores implicados, por supuesto con el Ayuntamiento, y también con vecinos, comerciantes, entre otros", ha indicado.

    Cuestionada sobre la llegada al centro, ha señalado que la prioridad es "concluir las obras iniciadas hace una década" y la fecha es "lo antes posible". "Estamos acelerando las obras en el centro de Málaga de forma muy significativa. Todos los malagueños lo están viendo. Se está haciendo un gran esfuerzo, tanto por parte de las empresas como por la Agencia de Obra Pública", ha asegurado.

    Según ha detallado, en los últimos meses se han acelerado los trabajos para recuperar espacios para la población después de una década de obras en pleno corazón de la ciudad. Entre las actuaciones más destacadas ha enumerado la reapertura del itinerario peatonal entre la Avenida de Andalucía y la Alameda Principal a través del tablero norte del puente de Tetuán; la recuperación de la glorieta y el entorno de la plaza de la Solidaridad, cuyo proyecto de reurbanización se adjudicó a principios del mes de julio; y la incorporación de un pasillo peatonal en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda.

    Además, ha recordado que hace un mes se anunció el inicio de la colocación de la solería en el lateral norte de la Alameda Principal y la excavación del segundo y último nivel del túnel del tramo Guadalmedina-Atarazanas.

    También ha señalado la licitación del contrato de ejecución de instalaciones y la arquitectura de las estaciones de los dos tramos en ejecución, con un presupuesto base de 33,7 millones de euros. Esta obra comprende el suministro e implantación de los equipamientos y dispositivos imprescindibles para la electrificación, ventilación, comunicaciones, protección contra incendios y drenaje y bombeo del trazado, más los acabados arquitectónicos de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas.

    "Estamos avanzando a pasos agigantados porque para nosotros esta es una obra prioritaria. Los malagueños se lo merecen, vecinos y comerciantes ya han sufrido bastante", ha concluido.