Junta asegura que se "opondrá con firmeza" a la reforma educativa que "invada" las competencias autonómicas

Susana Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 21:41

Díaz dice que le "resulta desagradable" que esta sea la reforma "sin consenso y unilaretal" que ha puesto sobre la mesa Wert


MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha informado este viernes de que la Consejería de Educación está valorando cuál "es la incidencia" de la reforma educativa en las competencias autonómicas y ha asegurado que "en aquello que las invada, lógicamente, nosotros nos opondremos con firmeza".

Así se ha manifestado Díaz, que ha acudido a Málaga a la presentación del libro 'Charadas' de Francisco Quintero, tras ser preguntada por la aprobación del anteproyecto de 'Ley orgánica de mejora de la calidad educativa' (LOMCE), una modificación de la legislación que rige el sistema educativo estatal.

"Es paradójico que en un momento como éste, donde nosotros con firmeza hemos defendido la sentencia del Tribunal sobre la segregación en las escuelas y que hemos planteado que el próximo año en Andalucía no se va a concertar aquellos colegios que segreguen a los alumnos por sexos, el ministro de Educación --José Ignacio Wert-- intente darle una vuelta de tuerca más y pretenda volver a una formación y una educación propia de otros tiempos", ha agregado.

Asimismo, ha dicho no tener sentido que "intente todavía aún más invadir competencias autonómicas, en este caso en la distribución del porcentaje de las comunidades autónomas en esa formación y en esas asignaturas".

En este sentido, ha precisado que "lógicamente" se está dirigiendo a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), "algo que parece que al ministro Wert le molesta". "Le molesta que los ciudadanos se eduquen en ciudadanía y en valores", ha agregado, al tiempo que ha incidido en que "en momentos como éste, que junto con la crisis económica hay una crisis política, hay que educar en valores también a los jóvenes".

"No comprendo y no entiendo que intenten hacer una oportunidad de la crisis para destruir algo que tanto trabajo nos ha costado", ha lamentado la responsable andaluza de Presidencia e Igualdad, quien ha manifestado que le resulta "desagradable que ésta sea la reforma sin consenso y unilaretal que ha puesto sobre la mesa el ministro Wert".

A su juicio, "invertir en formación es invertir en futuro" y ha añadido que "la vuelta atrás" que el ministro plantea en el anteproyecto es "la vuelta a una escuela que se parece más bien a la de los años 60: otra vez los niños con los niños y las niñas con las niñas y la invasión de competencias de las comunidades autónomas".

Ha puntualizado que eso ocurre "al mismo tiempo que se admite a trámite los recursos de la Junta, que ponen de manifiesto que no puede ser la crisis una excusa para invadir las competencias de las comunidades autónomas".