8 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

La Junta y el Ayuntamiento dan el visto bueno a la construcción en Arraijanal de La Academia del Málaga CF

La Junta y el Ayuntamiento dan el visto bueno a la construcción en Arraijanal de La Academia del Málaga CF
EUROPA PRESS

La aprobación definitiva del Plan Especial de la zona podría estar lista para septiembre

MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Academia del Málaga CF prevista en una parte de los terrenos de Arraijanal sigue adelante tras haber sido aclaradas este martes las dudas existentes en una reunión mantenida entre representantes del Ayuntamiento de la capital y de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente. El objetivo ahora es la aprobación definitiva por parte de la Junta del Plan Especial de esta zona, con la que el Consistorio espera contar como muy tarde en septiembre.

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, se ha reunido en Sevilla con la secretaria general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, María Nieves Masegosa, y el delegado provincial del ramo, Javier Carnero, con el objetivo de despejar el futuro de La Academia del Málaga CF y, en general, del Plan Especial de Arraijanal.

Un encuentro que ambas partes han calificado de "satisfactorio" y "fructífero" y que se produce después de que la Secretaría General de Ordenación del Territorio emitiera el pasado mes de abril un informe en el que alertaba de que había cuestiones del Plan Especial que no encajaban con las normas urbanísticas vigentes. Unas dudas "más técnicas que políticas" que ya han sido aclaradas, ha señalado a Europa Press el edil del Ayuntamiento malagueño.

La secretaria general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente ha manifestado durante la reunión la conveniencia de establecer un proceso de trabajo entre ambas administraciones que permita integrar los intereses públicos que persigue la elaboración del Plan Especial.

Para ello, ha indicado la necesidad de valorar las cuestiones planteadas por el Consistorio y de forma coordinada llegar a un acuerdo para desarrollar este proyecto según lo establecido por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Masegosa ha aclarado a Pomares que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "no tiene nada en contra del desarrollo del proyecto de La Academia del Málaga CF en los terrenos de Arraijanal", pero ha insistido en que debe llevarse a cabo de forma que "se refuerce" su vinculación con el parque metropolitano.

PARQUE

Precisamente, la secretaria general de Ordenación del Territorio ha solicitado al Ayuntamiento malagueño mayor información sobre la situación en la que se encuentra la consecución de las parcelas para desarrollar el proyecto del parque metropolitano.

Desde el Ayuntamiento se ha transmitido que "si se hubiera tenido el proyecto del parque, se habría adaptado al Plan Especial". Sin embargo, Pomares ha asegurado que "éste solo establece unos límites y no va a haber ningún problema; seremos flexibles".

Respecto al parque, el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero, ha afirmado a Europa Press que "será un espacio dunar y de playa, al lado de una desembocadura que es paraje natural". Asimismo, ha concretado que su realización se acometerá por fases.

Carnero ha precisado que también se ha trasladado a los representantes municipales la impresión de que haría falta más aparcamientos, ante lo que desde el Ayuntamiento se ha incidido en que dentro de La Academia existe el compromiso de hacer un 'parking' público subterráneo.

Ante esto, en las próximas semanas el Consistorio remitirá a la Junta de Andalucía el Plan Especial de Arraijanal, de modo que se lleve a cabo su aprobación definitiva. En este punto, Pomares ha pedido "agilidad" para que en un máximo de tres meses pudiera tenerse ya ese visto bueno, un plazo que Carnero ha considerado posible.