8 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

La Junta y el Ayuntamiento se emplazan a otra reunión para dar salida al plan de las 'tecnocasas'

Ambas administraciones califican de "positivo" el encuentro de este miércoles

La Junta y el Ayuntamiento se emplazan a otra reunión para dar salida al plan de las 'tecnocasas'
EUROPA PRESS

   MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga siguen sin cerrar un acuerdo que permita dar salida al fallido plan de las llamadas 'tecnocasas', con el que se trataba de revitalizar algunos de los barrios más degradados del entorno del centro histórico. No obstante, por el momento, el ambiente es "positivo" y el deseo de ambas administraciones es encontrar una solución "conjunta" que acabe beneficiando a los ciudadanos.

   La Junta y el Ayuntamiento, reunidos este miércoles, se han emplazado a un próximo encuentro para intentar avanzar en la propuesta que ha planteado la Consejería de Fomento y Vivienda para cada uno de esos solares, en función de la valoración realizada por los técnicos de estas entidades.

   Tanto el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, como el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, han calificado de "positivo" el encuentro de este miércoles, en el que "estamos acercando posturas para encontrar una solución", según el edil del PP.

   Así, Pomares ha hecho hincapié en "el buen ánimo" mostrado por ambas entidades "al sentarnos e intentar buscar soluciones conjuntas". "Buen tono y buen ambiente, aunque --tal y como ha reconocido-- es un trabajo arduo"; por tanto, "vamos ágiles", ha precisado, pero sin un calendario fijado para cerrar este asunto y firmar un nuevo convenio.

   El concejal de Ordenación del Territorio ha incidido en que, teniendo en cuenta "las dificultades económicas que atraviesa la Junta", el Ayuntamiento apuesta por que "la Administración autonómica ponga el solar y yo busco la viabilidad económica para construir viviendas u otro tipo de equipamientos".

   El objetivo ha de ser, a su juicio, "intentar lograr un buen convenio en el que ganen los ciudadanos". "Tenemos que ir sumando para intentar abarcar lo máximo posible y dar salida a este proyecto fallido, que es una herida en la ciudad", ha expuesto.

   De igual manera se ha pronunciado García Peláez, quien ha calificado esta reunión de "positiva". Sin embargo, ha apuntado que "hay cuestiones todavía pendientes y hemos quedado para una próxima reunión con el objetivo de tratar de encontrar una solución favorable para la ciudad". Un encuentro que, según ha asegurado, será "pronto".

DESTINOS

   En su momento, al ser preguntado por el destino que se podía dar a estos solares del centro histórico, el delegado de Fomento de la Junta ya dijo que habría "múltiples respuestas" para cada uno de ellos en función de la situación en la que se encuentren.

   En este punto, comentó que del total de solares habría algunos que podrían salir a la venta, otros que podrían ser recuperados por los que fueron expropiados, otros en los que se podría llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para edificar o en los que la Junta podría rehabilitar y otros que, al ser equipamiento municipal, el Consistorio tendría que asumirlo como tal.

   De todos modos, ya precisó que cualquier acuerdo debía cumplir tres objetivos: que "los solares dejen de ser solares", ocupándolos y edificando a través de la iniciativa privada o de la pública; que la Junta pueda hacer frente a los 7,3 millones de euros que debe a propietarios de parcelas expropiadas, y, en definitiva, "dar respuesta a los ciudadanos".

   Tras denunciar la Junta el convenio de las 'tecnocasas', suscrito con el Ayuntamiento en 2005, al entender que la actuación se había modificado de tal forma que había perdido su naturaleza inicial, se abrió un periodo de negociación para intentar encontrar una alternativa al plan.

   Precisamente, esa imposibilidad técnica y económica de ejecutar el convenio llevó a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) --antigua Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA)-- a contemplar la idea de poner a la venta el mayor número de solares para que la iniciativa privada se encargara de construir los inmuebles, en este caso ya no protegidos, sino de renta libre.

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, planteó entonces a la Junta analizar los solares para ver si alguno de ellos interesaba destinarlo, en lugar de a viviendas, a equipamiento cultural, educativo o social. Para ello, propuso, incluso, al Gobierno andaluz la cesión gratuita al Consistorio de esas parcelas por "razones históricas" o, si fuera necesario, contemplar la vía de la compensación con aprovechamientos urbanísticos.