28 de febrero de 2021
24 de julio de 2014

La Junta concluye la nueva urbanización del entorno de la estación del metro del Palacio de Deportes

La Junta concluye la nueva urbanización del entorno de la estación del metro del Palacio de Deportes
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA

MÁLAGA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha concluido las obras de la nueva urbanización del entorno de la estación Palacio de los Deportes de la línea 2 del suburbano, ubicada junto a esta instalación deportiva.

Se trata de la actuación más singular entre las obras de reurbanización asociadas a la construcción del ferrocarril metropolitano, tanto por su dimensión, con una superficie de más de 11.100 metros cuadrados, como de los acabados, así como por la inversión ejecutada, de 1,04 millones de euros.

El entorno de la estación del Palacio de Deportes "genera un nuevo espacio público para uso y disfrute de la ciudadanía donde antes había un solar degradado para el estacionamiento de vehículos", ha afirmado a los periodistas el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, durante la vista de este jueves tras finalizar la ejecución de dicha urbanización.

A partir de la inauguración de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el intercambiador de El Perchel, el próximo 30 de julio, ha afirmado que este espacio quedará expedito para los usuarios del metro, en particular, y para el conjunto de la ciudadanía, en general, con la retirada de las vallas que delimitan ahora esta superficie.

"Esta urbanización dota de permeabilidad al tránsito peatonal entre la estación y el Palacio de Deportes, facilitando el flujo de usuarios entre ambos lugares, que será especialmente importante cuando se celebren competiciones deportivas y espectáculos culturales en este equipamiento deportivo", ha asegurado García Peláez, que ha estado acompañado en la vista por Fernando Lozano, director general de Metro de Málaga, sociedad concesionaria.

Alrededor de la estación Palacio de Deportes, la única del suburbano que dispone de vestíbulo a nivel de calle, se ha construido una plaza de 11.100 metros cuadrados de superficie con pavimento de adoquín, que consta de 1.700 metros cuadrados de zonas verdes; 34 unidades de árboles plantados; 1.600 plantas y arbustos; 22 jardineras, y 16 bancos, cuya instalación se completará en los próximos días.

García Peláez ha subrayado que esta actuación refleja que "las obras del metro, más allá de la construcción de una infraestructura de transportes, supone una oportunidad para transformar el espacio público y dejar una nueva huella urbana en la ciudad".

En este sentido, ha recordado otras actuaciones asociadas a las obras del metro ya ejecutadas, "como la reurbanización integral de la calle La Unión, con una configuración más favorable para el peatón, la construcción de las nuevas pistas deportivas de la Universidad de Málaga en Teatinos, o la implantación de vías ciclistas en distintas vías por las que discurre el trazado del metro, como Cómpeta, bulevar Louis Pasteur, Juan XXIII, Virgen de la Cabeza y la prolongación del campus universitario".

Además, ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda tiene proyectado ampliar las vías ciclistas al conjunto del trazado de las líneas 1 y 2 de metro, en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta, una vez se formalice el convenio con el Ayuntamiento de Málaga para el toda la malla de vías ciclistas urbanas proyectadas en la capital de la Costa del Sol.

El nuevo entorno de la estación Palacio de los Deportes alberga también el primer tótem que Metro de Málaga instalará junto a las bocas de acceso del resto, y cuya misión es facilitar la identificación visual de las estaciones a una distancia superior a la que proporcionan las propias bocas.

El metro, actuación impulsada por la Junta de Andalucía, iniciará su primera fase de explotación comercial el 30 de julio, con la puesta en marcha de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano. Esta infraestructura equivale al 81 por ciento de la red prevista, es decir, hasta las estaciones Atarazanas y Hospital Civil, y consta de una longitud de 12 kilómetros y de 17 estaciones y paradas.