La Junta defiende la ZGAT y critica que el Ayuntamiento no presente propuestas

Comercios En Una Calle Del Centro Histórico De Málaga
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 18:01
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El delegado territorial de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuel García Peláez, ha defendido la delimitación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la capital, aprobada este pasado jueves en el Consejo Andaluz de Comercio, y ha criticado que el Ayuntamiento sólo haya interpuesto alegaciones y no haya presentado ninguna propuesta, "cuando tendría que haber tenido la iniciativa".

   Según ha explicado García Peláez, lo aprobado "es la ratificación" de la declaración que la Consejería hace "de oficio" para la ZGAT, obligada por la normativa estatal que, ha recordado, el Gobierno andaluz tiene recurrida en el Tribunal Constitucional (TC). "Digo que hemos actuado de oficio porque el Ayuntamiento no ha hecho ningún tipo de propuesta", ha insistido.

   Asimismo, ha asegurado que se ha analizado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, según ha precisado, determinaba que en el año 2013 la declaración de la ZGAT "no estaba lo suficientemente motivada", al tiempo que reconocía, ha dicho, las competencias propias de la Junta en relación con el comercio y su "capacidad" para establecer dicha zona.

   "Lo que hemos hecho ha sido analizar la sentencia, tenerla en cuenta y evidentemente se ha motivado la declaración", ha señalado, explicando que se ha justificado "la razón tanto en la zona del centro como en la del este", y que "se rechazaron las alegaciones del Ayuntamiento por considerar que no cumplían los requisitos que la norma establece".

   El delegado de Comercio ha insistido en que el Ayuntamiento de la capital "podría haber hecho una propuesta inicial", al igual que hizo el de Sevilla, "sin necesidad de que nosotros nos viéramos obligados por la norma estatal a declarar de oficio la ZGAT". A su juicio, "primero el Ayuntamiento tendría que haber propuesto y la Consejería hubiese determinado".

   La nueva delimitación vuelve a dejar fuera a los negocios situados en la margen oeste del río Guadalmedina --lo que afecta a algunas grandes superficies-- que no dispondrán de libertad horaria. En este sentido, preguntado sobre la insistencia del Consistorio de que haya mayor posibilidad de abrir, el delegado ha incidido en que la postura de la Junta es "clara".

MÁS DEL 90% DE LOS COMERCIOS PUEDEN ABRIR

   De este modo, García Peláez ha expuesto que más del 90 por ciento de los comercios de la capital pueden abrir, porque son establecimientos menores de 300 metros cuadrados y que aquellos a los que se refiere el Ayuntamiento son sólo el dos por ciento.

   "Se cumplen todos los requisitos, teniendo en cuenta que de lo que se trata es de equilibrar los formatos comerciales que existen", ha indicado, al tiempo que ha sostenido que de esa manera se pretende corregir "el desequilibrio que existe entre grandes superficies y pequeños y medianos negocios".

   García Peláez ha aseverado que "el plazo de tiempo creemos que es suficiente y está motivado fundamentalmente por el número de turistas que tiene la ciudad", agregando que "las zonas están perfectamente delimitadas" por coincidir con el centro histórico y el espacio de afluencia de los cruceristas.