9 de marzo de 2021
28 de diciembre de 2014

La Junta defiende que ya se tienen las bases para resolver de la manera "más realista" el plan de las 'tecnocasas'

García Peláez precisa que los 1,8 millones que pide al Ayuntamiento por las parcelas se fijan ahora, "antes no dijimos una cantidad"

La Junta defiende que ya se tienen las bases para resolver de la manera "más realista" el plan de las 'tecnocasas'
EUROPA PRESS

   MÁLAGA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez, ha considerado que en estos momentos "ya están puestas las bases para resolver de la mejor manera, de la manera más realista y pragmática" el fallido plan de las 'tecnocasas'. No obstante, no se ha mostrado "ni optimista ni pesimista" en lo que se refiere a la negociación con el Ayuntamiento de Málaga, aunque sí ha admitido que "no es fácil".

   "La negociación nunca es fácil, sobre todo cuando es un tema complicado y cuando hay apreciaciones diferentes, pero lo importante es mantener la posibilidad de sentarse y de hacer propuestas que estén basadas en la racionalidad", ha declarado García Peláez, quien confía en que el Consistorio "dé el visto bueno" al último borrador de convenio enviado por su Delegación, en el que se modifican algunas cuestiones del anterior documento que mandó el Ayuntamiento, ya que, tal y como ha precisado, "no era lo que habíamos hablado".

   Su objetivo es que se pueda firmar cuanto antes, zanjando un asunto que, tras la reunión que mantuvieron el pasado 1 de agosto la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el alcalde, Francisco de la Torre, ya parecía despejado.

   Pese a ello, el horizonte no está tan claro, teniendo en cuenta que el regidor hablaba de un millón de euros de las arcas municipales para la adquisición de esas fincas, mientras que la valoración ahora de la Junta ascendería a 1,8 millones.

   En este sentido, García Peláez ha dejado claro, en una entrevista concedida a Europa Press, que "el millón lo dijo el alcalde, antes nosotros nunca dimos una cantidad, sólo que sería el valor de la expropiación; sí que expresamos unos criterios, en función de los cuales ahora plasmamos una cantidad en ese borrador de convenio". "No es que antes hubiéramos dicho una cifra u otra, siempre hemos dicho lo mismo y nunca hemos puesto número", ha subrayado.

MODIFICACIÓN DE LOS USOS

   Respecto a que la Junta quiera cobrar por parcelas previstas para equipamientos sociales o culturales y ampliaciones de calles, ha advertido de que se trata de "solares cuyo uso modificó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, en consecuencia, no sirven para lo que se expropió, que era construir viviendas, el objeto del convenio". "A través de cambios hechos por el Ayuntamiento de forma unilateral se convirtieron en equipamientos o, incluso, en calles --ha indicado--, por lo que su adquisición corresponde al Consistorio".

   De todos modos, ha aplaudido que, aunque "haya costado trabajo, al final hayamos sido capaces de sentarnos y de establecer una hoja de ruta, viendo, solar por solar, sus características". Recordaba así que, tras denunciar la Junta el convenio de las 'tecnocasas', suscrito con el Ayuntamiento en 2005 y con el que se trataba de revitalizar algunos de los barrios más degradados del entorno del centro histórico, al entender que la actuación se había modificado de tal forma que había perdido su naturaleza inicial, se abrió un periodo de negociación para intentar encontrar una alternativa al plan.

   Así, ha explicado, "en algunos solares podremos construir de manera conjunta VPO, otros serán para equipamientos, otras parcelas volverán a sus propietarios iniciales, otras se venderán si hay interesados en construir y otro grupo de fincas las asumiremos y veremos cómo las ponemos en valor". En este último caso, el objetivo principal sería destinarlas a la edificación de viviendas protegidas mediante cooperativas.

Para leer más