La Junta destaca el control y rastreo en brotes en Málaga y asegura ir por delante con el protocolo de medidas

Agentes de la Policía Nacional equipados con Equipos de Protección Individual (EPI), custodian usuarios afectados por COVID-19
Agentes de la Policía Nacional equipados con Equipos de Protección Individual (EPI), custodian usuarios afectados por COVID-19 - Álex Zea - Europa Press
Publicado: jueves, 2 julio 2020 14:31

MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado una vez más el control, monitorización y rastreo que se está haciendo en los dos brotes de coronavirus registrados en la provincia malagueña y ha asegurado que el Gobierno andaluz "vuelve a ir por delante" en la gestión de la pandemia con la aprobación de un protocolo de medidas ejecutivas para asegurar el aislamiento en caso de requerirse.

En rueda de prensa, Navarro ha manifestado que en el caso del rebrote vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja de Málaga capital, son 105 los casos confirmados; mientras que el brote en el distrito malagueño de la Axarquía, localizado en el municipio de Casabermeja y que pasó a fase de control, son siete casos positivos.

"Tanto un brote como otro están controlados, monitorizados, se sigue haciendo la labor de rastreo, de localizar hasta más mínimo contacto que haya podido provocar un contagio y a los positivos se les tiene aislados y aplicando los protocolos establecidos", ha manifestado Navarro.

Asimismo, la delegada ha destacado que no haya afectados por COVID-19 ingresados en UCI, "lo que es a destacar", apuntando también a que "es importante que resaltemos los datos de curados porque es un mensaje de esperanza, aliento y optimismo", llegando a 3.632 personas curadas a fecha de este jueves.

Ha insistido en que "el virus sigue entre nosotros y los estamos viendo", por lo que ha reiterado que hay que seguir manteniendo "al máximo" las medidas de seguridad personal, de distanciamiento social y todo lo que nos ha permitido estar ahora donde estamos, que es una etapa final" del proceso de desescalada y vuelta a la normalidad.

La delegada ha incidido en que, no obstante, esto "no nos tiene que llevar a relajarnos", sino que ha destacado que "la disciplina y responsabilidad" de los ciudadanos "es clave".

"La salud sigue siendo ahora más que nunca el principal caballo de batalla de este Gobierno andaluz, lo era antes del COVID, nos encontramos muchos déficits que rápidamente nos pusimos a estudiarlos, analizarlos y diagnosticarlos para establecer planes de acción", ha señalado.

Al respecto, ha indicado que a pesar de la pandemia, el Gobierno andaluz sigue teniendo "los mismos proyectos sobre la mesa y la misma voluntad de acometerlos que cuando llegamos".

También se ha referido al protocolo para la aplicación de medidas especiales en materia de salud pública en caso de infección por COVID-19, con el que la Junta de Andalucía se dota de "medidas ejecutivas" para garantizar el aislamiento de pacientes que hayan sido confirmados como infectados del coronavirus.

Así, ha explicado que esto permite tener unas medidas, que pueden incluir hasta recurrir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y órganos judiciales, ante "personas individuales o colectivas que no quieran someterse al aislamiento preventivo en su domicilio o donde se crea oportuno".

Ha asegurado que "todavía no se ha dado ningún caso y ojalá no se dé", pero ha señalado que "necesitamos tener esa cobertura por si se diera" y ha destacado que este protocolo supone "dar tranquilidad al conjunto de la ciudadanía". "El Gobierno andaluz vuelve a estar un paso por delante en la gestión de esta crisis sanitaria", ha valorado la delegada en Málaga.

Asimismo, ha destacado que el 99,6 por ciento de las residencias de mayores a nivel regional están libres de COVID, lo que ha considerado un dato que da "optimismo" y es "importante porque es el colectivo de mayor vulnerabilidad en esta crisis sanitaria".

TRABAJAR EN PREVENCIÓN

El delegado de Salud, Carlos Bautista, ha asegurado, por su parte, que algo más del 90 por ciento de los test positivos son de personas asintomáticas, por lo que ha asegurado que "eso nos hace trabajar aún más en la prevención", insistiendo, igualmente, en que cuando alguien tenga cualquier síntoma de coronavirus que se ponga en contacto con cualquier teléfono sanitario de los establecidos.

Ha señalado que "hay que seguir demostrando que Málaga es un sitio seguro y lo podemos demostrar con hechos y cifras", destacando el nivel de eficacia de la sanidad pública ante el virus y también en los casos de rebrotes que están "totalmente controlados, no han necesitados grandes tratamientos". Asimismo, se ha referido al trabajo "enorme" de los rastreadores.

"Esa es una realidad, cuando termina el confinamiento empezamos a movernos por provincias y sabemos que cualquiera puede llevar el virus de manera asintomática o con síntomas; intentemos por favor por todos los medios que quien tenga síntomas las tengamos vigiladas", ha dicho Bautista.

También se ha referido al acuerdo firmado por las provincias con costa con Cruz Roja "porque nos preocupa mucho la situación en la que pueden venir los migrantes, complejas, pobreza, y nos vamos a preocupar mucho de que sean bien atendidos y nos les falte ningún tratamiento".

Al respecto, ha dicho que en el brote de Cruz Roja "estamos trabajando todos los días, no buscamos culpables, buscamos solventar el problema, que esas personas tengan test negativos, puedan continuar con su viaje en la vida y en el mundo; nuestra preocupación es totalmente sanitaria y social", ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que Málaga es "un destino seguro", indicando que la apertura de fronteras ha sido "una decisión supranacional, de la UE" y se ha realizado "según la situación epidemiológica de esos países".

En este sentido, el delegado ha considerado que esos países a los que se abre "son emisores de visitantes seguros, 100 por cien no lo tenemos, pero esperemos que vengan con sus medidas de seguridad, sobre todo su prudencia".

Leer más acerca de: