18 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

La Junta destaca los resultados "excelentes" de la transferencia de conocimientos de la Universidad de Málaga a empresas

El rector dice que "no puede haber espacio para el fraude en nuestras instituciones" y anuncia un plan extraordinario de inspección

La Junta destaca los resultados "excelentes" de la transferencia de conocimientos de la Universidad de Málaga a empresas
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, ha destacado los "resultados excelentes en la transferencia de conocimientos a las empresas" de la Universidad de Málaga (UMA), a la que ha definido como "motor, también, de desarrollo económico de la provincia, con una investigación y una docencia de calidad".

"La Universidad de Málaga es uno de nuestros buques insignia en nuestro sistema andaluz de universidades", ha defendido este viernes en la apertura del curso académico 2018/19 de la UMA, donde también ha subrayado el esfuerzo público que realiza la Administración en I+D+i como impulso del crecimiento empresarial y del desarrollo económico.

Gálvez ha participado en el acto junto al rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, que ha centrado su discurso de inauguración oficial del curso académico en la reivindicación de la universidad pública y en el esfuerzo del personal que la integra.

La consejera ha apostado por "potenciar el compromiso entre lo público y lo privado para poder así capitalizar ese esfuerzo en forma de más y mejor empleo y en más recursos que destinar a proyectos de largo recorrido".

Como ejemplo de esa sinergia, Gálvez se ha referido a Málaga, que "está siendo la capital con mayor avance económico durante 2018, con unas previsiones de crecimiento superiores a la media andaluza y con una de las menores tasas de paro".

A su juicio, eso está sustentado en "un verdadero clúster innovador, que aporta casi el ocho por ciento del PIB de la provincia y que está conformado por las empresas malagueñas, que se apoyan en infraestructuras e inversiones públicas como la red logística, la universidad pública o el propio Parque Tecnológico de Andalucía".

En su discurso, la consejera de Conocimiento ha reiterado la apuesta en Andalucía por la bonificación de matrículas, una medida con la que se garantiza el acceso en igualdad a la universidad, concebida como "un motor de oportunidad para el progreso colectivo", ha recalcado.

Al respecto, ha recordado que casi 92.000 personas en toda Andalucía, casi 14.000 en Málaga, se han beneficiado de esta iniciativa, que ha supuesto una inversión global de la Junta para todos los campus públicos andaluces de 37,8 millones.

Además de esta iniciativa, Gálvez ha resaltado otras como el complemento Erasmus aportado por la Administración autonómica, que ha permitido que la Universidad de Málaga haya podido enviar fuera a estudiar a 819 alumnos; o las ayudas al B1 para la acreditación de idiomas, con 560 beneficiarios en sus tres primeras convocatorias.

FINANCIACIÓN Y APOYO AL PERSONAL

La consejera de Conocimiento también se ha referido en su discurso de apertura a los compromisos del Gobierno andaluz en materia de financiación universitaria y de recuperación de derechos por parte del personal de estas instituciones.

En cuanto a la financiación, ha querido dejar claro que "el compromiso de la Junta es garantizar la suficiencia y el funcionamiento de las universidades", apuntando que una de las tareas que se está asumiendo es precisamente "la revisión del modelo de financiación y la eliminación de la deuda que existe con estas instituciones".

En lo relativo a personal, ha explicado que "el compromiso es revertir el impacto tan negativo que en los derechos del personal universitario tuvieron las políticas aplicadas por el Gobierno central en 2012". Como ejemplos ha señalado la recuperación de la aprobación de plazas de promoción o la apuesta por la convocatoria de plazas de ayudante doctor.

Además, ha aclarado que se está ultimando la convocatoria de evaluación docente, investigadora y de gestión para el acceso a los complementos retributivos y ha hecho alusión a los 221 jóvenes desempleados que se han beneficiado del programa de capacitación profesional en I+D en la UMA, con una inversión de 5,8 millones.

INVESTIGACIÓN

Gálvez ha dedicado parte de su discurso a la investigación, un campo en el que "nuestras universidades deben situarse en el centro de los ecosistemas innovadores de nuestra región y estar en condiciones de atraer recursos, ya sean económicos a través de los programas de investigación como el Horizonte 2020 o la Estrategia RIS", ha explicado.

Para lograrlo, ha subrayado que desde el Gobierno andaluz hay que facilitar esa función, refiriéndose a los esfuerzos realizados por la Administración autonómica y recogidos en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Investigación (Paidi) 2020, que en sus dos primeros años de vigencia ha promovido 327 actividades con las que se han movilizado casi 2.500 millones de euros.

La titular de Conocimiento ha explicado que esos resultados han sido posible porque "desde el Gobierno andaluz se ha virado hacia una política de convocatorias de investigación, donde las universidades han empezado a actuar como entidades colaboradoras".

"Además, se ha puesto en marcha una nueva fórmula de justificación, lo que ha permitido reactivar políticas como las ayudas a grupos, el apoyo a los planes propios y a los campus de excelencia, o los proyectos de investigación", ha añadido.

Por otro lado, se ha referido a la estrategia atracción del talento puesta en marcha en Andalucía, "que puede suponer la recuperación de muchos investigadores que tuvieron que marcharse".

En esta materia, Gálvez ha apuntado la reciente aprobación del programa Talentia Senior, dotado con 2,5 millones y que se prevé atraer a diez investigadores en la convocatoria que saldrá las próximas semanas.

También ha señalado el programa María Castellano, que se está impulsando para incorporar profesionales del SAS a la docencia e investigación.

INSTITUCIONES LIBRES DE FRAUDE

Por su parte, el rector de la UMA ha afirmado que "no puede haber espacio para el fraude en nuestras instituciones", y se ha referido así a los sucesos "lamentables" ocurridos en los últimos meses que "están poniendo en cuestión nuestra formación universitaria".

Narváez ha lamentado que estos sucesos, que ha calificado de "deplorables e injustificables", están siendo utilizados como armas
arrojadizas en la contienda política sin ningún rubor". Por ello, ha afirmado que "es el momento de responder con transparencia pero con firmeza; de exigir responsabilidades y de asumir las consecuencias de hechos que a todos nos avergüenzan como universitarios".

Por estos motivos, ha indicado que se ha dado orden al inspector de servicios "para que ponga en marcha un plan extraordinario de inspección que refuerce los mecanismos de control existentes en nuestra universidad", de igual modo que va a convocar a la comisión asesora de decanos y directores de centro "para reforzar los sistemas de control de las titulaciones, así como para analizar nuevas estrategias que fortalezcan los que actualmente existen".

Por otro lado, ha pedido a la consejera "hacer un esfuerzo para incrementar la financiación de las universidades públicas andaluzas para afrontar los retos del futuro", al tiempo que ha recordado que la Junta "sigue manteniendo una deuda con la Universidad de Málaga en cuya liquidación debemos seguir avanzando, porque esos fondos son fundamentales para la consolidación de esta titulación".