27 de enero de 2020
2 de julio de 2014

Junta destaca la utilidad de los estudios sobre incendios forestales próximos a zonas urbanas para salvar vidas

Junta destaca la utilidad de los estudios sobre incendios forestales próximos a zonas urbanas para salvar vidas
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado la utilidad que tienen los estudios técnicos de prevención sobre incendios forestales próximos a zonas urbanas para "garantizar la protección y seguridad de las personas" y evitar "pérdidas humanas". En este sentido, ha subrayado su eficacia en el caso del fuego originado este pasado domingo en Cómpeta (Málaga), en el que ardieron más de 200 hectáreas.

De Llera ha entregado este miércoles estos estudios a 13 municipios malagueños con alto riesgo de afección para sus zonas urbanas y ha explicado que se denominan incendios interfase cuando "se produce un tránsito entre la zona forestal a una poblada o a vías de comunicación de importancia", asegurando que el objetivo de estos documentos es reforzar la protección de las poblaciones y hacer "más eficaz" la intervención.

Ha indicado que el Gobierno andaluz ha dado "un paso más y hemos estudiado las características específicas de los municipios que están más próximos a masas forestales que pueden incendiarse, analizando sus vulnerabilidades, su composición, su orografía y sus detalles, haciendo un estudio cartográfico muy completo con el fin de que todos los servicios de emergencia sepan las características y se actúe con la necesaria rapidez y eficiencia".

"Va a proteger mucho más a los ciudadanos, especialmente de esas zonas que tiene urbanizaciones que casi invaden muchas veces la zona forestal, cuando no la invaden de manera plena", ha indicado De Llera, quien ha defendido que con esta iniciativa se va a incidir "para que en casos de incendios forestales, se controle perfectamente la situación de las personas, se las proteja y se evite que tengamos pérdidas humanas".

Preguntado sobre esas viviendas que invaden zonas forestales y si es el caso del último incendio producido en Cómpeta, el consejero de Justicia e Interior ha indicado en declaraciones a los periodistas que "algunas sí, porque hay construcciones antiguas". Al respecto, ha apuntado que "muchas veces incluso hay edificaciones ilegales, pero tenemos que proteger a quien viva ahí, aunque viva ilegalmente, porque es nuestro deber".

CÓMPETA

La utilidad de estos estudios técnicos de prevención y planificación elaborados por la Junta de Andalucía en el incendio de Cómpeta "ha tenido que ser bastante buena", ha indicado, ya que, ha añadido, el alcalde de la localidad, José Luis Torres, en la reunión mantenida previamente con otros responsables municipales, "acaba de agradecer al delegado del Gobierno andaluz los trabajos hechos y la disposición que ha mantenido durante toda la emergencia del fuego".

En este sentido, ha precisado que "reconocía que le había sido de gran utilidad el documento con el que ya contaban, que hoy se actualiza", explicando que "ya se entregaron en 2011, pero se han puesto al día porque las urbanizaciones van evolucionando", por lo que se han incluido "más fotografías, más detalles, se señalan nuevas vías de evacuación de personas o nuevos puntos donde pueden aterrizar helicópteros, entre otros aspectos".

En términos generales, el consejero ha indicado que en el caso de estos estudios preventivos se ha hecho "un trabajo magnífico que se tiene que agradecer a los técnicos de la Junta de Andalucía que han apoyado a los ayuntamientos, poniéndose a disposición de éstos para que cuenten con estos documentos que van a permitir que se garantice la seguridad de la gente con mucha más celeridad y mayor eficiencia".

Este miércoles se han entregado documentos relativos a los términos municipales de la capital malagueña, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Benahavís, Coín, Cómpeta, Estepona, Frigiliana, Marbella, Mijas, Nerja, Ojén y Torrox. En Andalucía se han hecho estudios en varias provincias, con el mismo fin de "proteger a todos los ciudadanos vivan donde vivan". En total son 37 zonas de 55 municipios.

Estos estudios han supuesto la elaboración de mapas, como el que recoge todos los accesos, con una visión general de las vías de comunicación y núcleos de población cercanos a las zonas de estudios. Además se ha realizado un mapa detallado de infraestructuras, que contiene todos los viales, carreteras, vías de evacuación, puntos de encuentro, punto de toma de helicóptero, repetidores, puesto de mando avanzado.

Por último, se han determinado también las zonas de mayor vulnerabilidad, localizando aquellos elementos más sensibles a la afección por el fuego que se encuentran en la zona como espacios de difícil acceso y evacuación, como aquellas áreas de defensa forestal prioritarias o elementos de especial interés y valor para su protección.

De Llera ha puesto de manifiesto el papel "estratégico" que desempeñan los municipios "como primer nivel de respuesta frente a cualquier emergencia" y ha apostado por seguir profundizando en la coordinación y cooperación entre administraciones como así lo refleja esta iniciativa, que es un cauce más para fomentar esa colaboración y para impulsar la necesaria suma de esfuerzos y recursos en la gestión de estos siniestros.

En la elaboración de estos estudios han participado técnicos de la Delegación del Gobierno andaluz, Servicio de Protección Civil, trabajadores de Medio Ambiente e Infoca, personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y del Servicio 112, así como técnicos y trabajadores de los 13 municipios que han sido objeto de este exhaustivo trabajo.

FOLLETOS

Por otra parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha indicado que se han entregado en la reunión unos folletos informativos, para que lleguen a los vecinos de urbanizaciones que están en zona interfase, con recomendaciones e instrucciones que deben realizarse para la mejora y mantenimiento del espacio, como "dejar un mínimo entre las viviendas y la zona forestal".

En estos folletos, que se han hecho por municipios e incluyen un mapa, también hay recomendaciones para los momentos antes del incendio, durante y después y sobre las evacuaciones "con mayor seguridad", como la señalización de las calles sin salidas o facilitar las vías. Estas tareas ya se habían hecho en Cómpeta, ha indicado Ruiz Espejo, quien ha destacado que ha sido "de utilidad" en el caso de este incendio.