El consejero de Turismo y Comercio y el delegado de la Junta en Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 21:04

MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del metro de Málaga contará con 90,3 millones de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2013, una cantidad con la que se prevé llegar a la estación Guadalmedina y poner en servicio las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de María Zambrano.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa en Málaga el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), y el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo (PSOE), en la que han presentado los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013, unas cuentas que, como las vigentes, tampoco están provincializadas.

Rodríguez ha señalado que de esos más de 90 millones de euros para el metro, 60,1 millones son para la inversión en la obra y 29,2 para subvenciones en la explotación. "Se muestra la prioridad de la Junta de Andalucía por el transporte público y la apuesta clara de la Consejería de Fomento y Vivienda por sacar este proyecto adelante en unas condiciones muy complicadas", ha resaltado.

Ha apostado por "un metro moderno, radial, completo, eficiente y rentable a corto y medio plazo" y ha pedido de cara al futuro "ser capaces de ver este proyecto con perspectiva de kilómetros y no cegarnos con perspectivas de metros".

Por su parte, Ruiz Espejo ha informado de que en 2013 se pondrá en marcha en la provincia de Málaga una nueva edición del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), dotado con 17 millones de euros, que permitirá más de 47 actuaciones en centros escolares. En total, en dos años el Gobierno andaluz habrá invertido 52 millones en la mejora de estas infraestructuras, lo que conlleva, asimismo, la creación de empleo.

Sobre empleo también ha destacado que se contemplan 97 actuaciones en caminos rurales y reforestación y más de 235 en materia de rehabilitación de viviendas. Asimismo, ha indicado que se recoge financiación para obras hidráulicas, como la ampliación de la EDAR de Estepona, o de depuración de aguas en la zona del Guadalhorce; para la restauración forestal tras el incendio que afectó a seis municipios de la provincia, y para la reparación de daños con motivo del fuerte temporal de lluvias del pasado mes de septiembre.

Ha hecho hincapié en que el 92 por ciento de las familias malagueñas tiene algún tipo de bonificación en prestaciones educativas y, como medidas para 2013, ha destacado que se destinarán 17 millones de euros en subvenciones para comedores escolares.

En materia sanitaria, "se mantienen todas las prestaciones", ha asegurado, a diferencia de otras comunidades autónomas, y ha precisado que el gasto farmacéutico en la provincia le supone a la Junta un desembolso anual de 350 millones de euros.

Ha reconocido que no se iniciará ninguna obra nueva en esta materia, pero sí se continuará con las ya en marcha. Preguntado por el macrohospital, Ruiz Espejo ha expuesto que "en este momento se han establecido las prioridades y proyectos de esta envergadura tendrán que plantearse cuando la situación económica-financiera lo permita". "Hay que ser realistas en el planteamiento de inversiones y ahora la apuesta es garantizar la prestación de servicios", ha apostillado.

En el aspecto social, el delegado ha comentado que el presupuesto andaluz para 2013 permitirá que 30.000 personas sigan beneficiándose de las prestaciones económicas de la Ley de Dependencia y más de 5.500 del servicio de ayuda a domicilio. Además, se mantendrán 2.000 plazas en centros de día y se atenderá a más de 2.700 individuos en residencias.

En el apartado cultural, Ruiz Espejo ha dicho que, dentro de la apuesta por el Museo Picasso Málaga (MPM) como "referencia de institución museística de Andalucía dentro y fuera de España", se mantiene la aportación presupuestaria de 6,5 millones de euros, y, coincidiendo con su décimo aniversario en 2013, habrá "un elaborado programa conmemorativo".

La Junta mantendrá igualmente su aportación de más de 2,3 millones para la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y destinará partidas para la restauración de piezas del Museo de Bellas Artes, para proyectos de mejora en el Teatro Romano, para la continuación de las obras en el Convento de la Trinidad o para un espacio escénico en Alhaurín de la Torre --140.000 euros--.

Ha adelantado también que se destinarán más de 800.000 euros para el inicio el próximo año de la construcción de un centro deportivo especializado para personas con discapacidad en la Ciudad Deportiva de Carranque, en Málaga capital, que, según Ruiz Espejo, será el único de estas características en España.

EMPLEO, EDUCACIÓN Y SANIDAD

Para el consejero de Turismo y Comercio, los presupuestos de la Junta para 2013, que hay que verlos en el marco de "una política de ingresos realmente restrictiva y complicada e injusta para Andalucía, apuestan por el empleo y apoyan a los sectores productivos para generar un crecimiento económico duradero y favorecer en la medida de nuestras posibilidades la creación de empleo".

Más aún, ha dicho que este presupuesto "sitúa la educación como prioridad y como garantía de igualdad, lucha contra la desigualdad y la pobreza y apuesta claramente por la inversión social y por procurar que los servicios básicos que definen el Estado del Bienestar se garanticen".

En este punto, Rodríguez ha incidido en que las prioridades de las cuentas autonómicas persiguen "favorecer políticas para mejorar la sanidad pública, garantizar la educación pública y la Dependencia y políticas de solidaridad y de cohesión social".

"Garantizar que los servicios básicos lleguen al conjunto de los ciudadanos en las mejores condiciones posibles" es el objetivo que se persigue, ha subrayado el consejero, dejando claro que "en Andalucía ni se privatizan ni se cierran servicios públicos".

En suma, ha añadido, estas cuentas son "la seña de identidad de un Gobierno de izquierdas preocupado por garantizar mínimos de cohesión social y de respuesta social a los problemas de los ciudadanos". Prueba de ello es, según ha resaltado, que los gastos operativos de las consejerías de Salud y Bienestar Social y de Educación suponen casi el 80 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013.

De igual modo se ha pronunciado Ruiz Espejo, quien ha afirmado que se trata de "unos presupuestos netamente progresistas y nítidamente sociales, que apuestan por las personas en vez de recortarles derechos". "Son unos presupuestos de resistencia a los recortes sociales y de lucha contra la exclusión social y a favor de la igualdad de oportunidades y el empleo", ha aseverado.

"Son una apuesta desde lo público para dar respuesta al empleo", ha indicado el delegado provincial de la Junta, incidiendo en que el objetivo es que "los ciudadano no sufran recortes en educación ni en sanidad ni en bienestar social". De hecho, ha precisado que "los únicos recortes que sufre la educación, por la que apuesta la Junta, son los de obligado cumplimiento por la aplicación de la normativa del Gobierno central".

PROVINCIALIZACIÓN

Preguntado por el hecho de que estas cuentas no estén provincializadas, algo que IU criticó con las vigentes, Rodríguez ha reconocido que "no es el mejor escenario" y, de hecho, "en un escenario de normalidad presupuestaria, por supuesto que tendrían que tener niveles de provincialización más avanzados". Sin embargo, ha afirmado que en este caso "hay que tener en cuenta las características de este año".

En este sentido, ha explicado que en el presupuesto para 2013 "la inversión pública disminuye sustancialmente porque la principal apuesta es la inversión social y la cohesión social y esas políticas no se pueden provincializar, ya que dependerán de muchas magnitudes". "Es un presupuesto diferente", ha opinado.

Ruiz Espejo ha apuntado, al respecto, que las cuentas del Ejecutivo andaluz para 2013 cuentan con partidas globales en las que se irán comprometiendo otros proyectos de la provincia de Málaga.