20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    Junta destinará dos millones de euros a un programa para fomentar el deporte con especial atención a los mayores

    Luciano Alonso destaca la importancia de la práctica deportiva entre los ciudadanos de más de 60 años

    MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía destinará dos millones de euros a una línea de incentivos para fomentar el deporte local y provincial y en el que se incluye una especial atención a los mayores de 60 años.

    En este sentido, el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, destacó la importancia de la práctica deportiva entre los mayores porque contribuye a aumentar su salud y el tiempo en el que son independientes.

    Alonso precisó, durante la clausura del III Congreso Internacional de Actividad Físico-Deportiva para Mayores, que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que el deporte ha adquirido una posición "de privilegio" en la sociedad andaluza y, de hecho, el 81,5 por ciento perciben que el deporte ha experimentado una mejora sustancial en los últimos años, y casi el 70 por ciento de la población tiene interés en este segmento.

    En estos momentos, la práctica de actividades deportivas en la región se sitúa en el 33 por ciento de la población, "el mayor dato de la historia", aseguró el consejero, quien destacó que es un "valor añadido" puesto que hay otras áreas que se relacionan con él y que incrementan su potencial, caso de la educación, el turismo, la cultura o la salud.

    Señaló que el segmento de los mayores tiene cada vez más importancia, de hecho, dedican al ocio siete horas, dos más que el resto de adultos. En este sentido, citó al Instituto de Biomecánica de Valencia, que aseguraba que invertir un euro en deporte suponía un ahorro de siete euros en el gasto en salud pública.

    "El deporte permite prevenir y paliar enfermedades como la diabetes, la depresión, la obesidad o la osteoporósis, que sufren más del 30 por ciento de los mayores de 60", señaló el responsable de Deporte de la Junta de Andalucía, al tiempo que se refirió a un fenómeno que está surgiendo: el 'superyoung', es decir, personas que logran mantener sus condiciones físicas a niveles de personas mucho más jóvenes.

    Además, el deporte es un "generador de riqueza y empleo", precisó Alonso, y es que más de 65.000 puestos de trabajo en Andalucía están relacionados con la industria deportiva.

    Organización de eventos deportivos que atraigan turistas, formación y capacitación de los responsables de este área, infraestructuras accesibles todo ello para "favorece el bienestar y la calidad" de los ciudadanos.

    En este sentido, existen publicaciones especializadas para la formación de técnicos en actividad física para mayores, con la edición de 5.500 ejemplares, según el consejero, quien insistió en la relación entre deporte y calidad de vida de los mayores.