La Junta espera que se dupliquen las empresas andaluzas con certificaciones de calidad turística

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:51

MARBELLA (MÁLAGA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, estimó hoy que las empresas andaluzas que cuenten con certificaciones de calidad turística se duplicarán en los próximos años, siendo actualmente unas 800.

Moreno, en la inauguración del encuentro anual del Comité Técnico de certificaciones ISO 228/TC que se celebra en Marbella (Málaga), valoró el trabajo realizado por todos los agentes del sector turístico andaluz en materia de excelencia de la oferta, lo que ha permitido a la Comunidad "permanecer entre las primeras opciones del turista".

En este sentido, abogó por seguir impulsando la calidad como "elemento diferenciador" de la oferta andaluza y como "clave de futuro para que garantice y refuerce la competitividad del destino en el escenario turístico global".

Insistió, además, en que la región tiene una meta "claramente definida", como es "seguir compitiendo con una oferta de primer nivel y atendiendo los requerimientos de cada turista", basándose en las premisas de sostenibilidad, diversidad, innovación y calidad.

El consejero señaló como aspectos fundamentales para alcanzar dicho objetivo el fomento de la implantación de la certificación turística en establecimientos y productos en Andalucía, ya que "aporta garantías y seguridad y constituye una carta de presentación del destino ante un cliente cada día más sensible a la relación calidad-precio". Este proceso, entendió, es asumido por el sector, que ha aumentado el número de distinciones de calidad en un 41 por ciento en el último año.

En el encuentro hoy inaugurado participan un centenar de expertos, procedentes de organismos de 22 países, para analizar las perspectivas de las normas de calidad en turismo y otros servicios asociados en el ámbito internacional.

Estas jornadas se desarrollan por primera vez en Andalucía, tras llevarse a cabo en Túnez en el año 2006 y en Bangkok en el pasado 2007, y están organizadas por la Junta, la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y AENOR, en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).