21 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

La Junta espera licitar próximamente la redacción de los proyectos de mejora de las EDAR de Istán y Casares (Málaga)

Patricia Navarro anuncia 200.000 euros de inversión en un proyecto para el mantenimiento de los monumentos naturales de Málaga

La Junta espera licitar próximamente la redacción de los proyectos de mejora de las EDAR de Istán y Casares (Málaga)
La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, firma en el libro de honor de Istán junto al alcalde, José Miguel Marín. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ISTÁN, (MÁLAGA), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este jueves el municipio malagueño de Istán, en la Sierra de las Nieves, donde se ha reunido con el alcalde, José Miguel Marín, para abordar todas las medidas puestas en marcha y otras previstas que convierten a la localidad "en ejemplo de la revolución verde que impulsa la Junta de Andalucía".

En el encuentro, Navarro ha anunciado la próxima licitación del proyecto de mejora de las estaciones de depuración de aguas residuales de Istán y Casares y ha explicado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja en su tramitación.

La redacción de los proyectos para la mejora de las EDAR de ambas localidades se enmarca en uno de los dos lotes que la Consejería ultima "de cara a lograr ese objetivo de saneamiento y depuración total y que engloba mas de una veintena de actuaciones en la provincia".

"El saneamiento integral de la Costa del Sol es fundamental para este Gobierno, pues además nos está costando dinero por los incumplimientos en las fechas para alcanzar el vertido cero en Andalucía", ha explicado Navarro, quien ha agregado que "han sido muchos años de espera y de incumplimientos por parte de anteriores gobiernos".

Así, ha recordado que la localidad de Istán, de menos de 1.500 habitantes y ubicada dentro del ámbito también de la Costa del Sol, aglutina una serie de "valores y características que encajan perfectamente con la apuesta del Gobierno andaluz por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la comunidad autónoma como vía de desarrollo de la economía regional y, en especial, de las zonas rurales", ha asegurado.

La protección e impulso a la economía en los municipios del interior, como un paso más para frenar la despoblación de las zonas rurales, es un objetivo primordial de las políticas que aplica el Gobierno de la Junta, ha explicado Navarro, quien ha aludido a que Andalucía es actualmente la comunidad autónoma que más superficie protegida posee en España al contar con una extensión que incluso supera la de algunos países de la Unión Europea.

En concreto, esta región cuenta con 310 espacios protegidos distribuidos por las ocho provincias andaluzas que, en total, rozan los tres millones de hectáreas; es decir, casi un tercio del territorio autonómico (32,25% de la superficie de la región).

El actual Ejecutivo andaluz, ha relatado la delegada en Málaga, destina más de 25 millones de euros a infraestructuras de los espacios naturales, "una cantidad superior a las asignadas para este mismo fin por Gobiernos anteriores".

"El objetivo final de estos fondos, que se enmarcan en la Revolución Verde que impulsa la Junta, es permitir que estas áreas sean un motor de desarrollo que contribuya a la recuperación económica de Andalucía tras la crisis sanitaria por COVID-19", ha defendido.

En este punto, ha hecho hincapié en la apuesta "decidida de la Junta por la designación de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, trámite que se encuentra en su recta final".

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya trasladó en junio pasado sus aportaciones al Ministerio de Transición Ecológica sobre el anteproyecto de Ley para declarar la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, que tendrá que ser aprobada por el Congreso de los Diputados. Desde ese momento, Andalucía pasará a ser la comunidad con más espacios con esta catalogación de la Red de Parques Nacionales.

CASTAÑO SANTO

También se ha referido al Castaño Santo de Istán, probablemente el árbol más viejo de toda la Sierra de las Nieves con alrededor de 1.000 años y que se prevé convertir en el decimocuarto monumento natural de la provincia de Málaga.

"Nuestro patrimonio natural es fuente de riqueza, debemos cuidarlo y explotarlo con responsabilidad, haciendo partícipes de sus beneficios a los municipios que lo conforman y aportan más valor aún", ha dicho Navarro, quien también ha recordado la firma en breve del acuerdo para que sea el decimocuarto monumento natural de la provincia.

En la estrategia verde puesta en marcha por la Junta se ha apuntado a la conservación y puesta en valor de los monumentos naturales de Andalucía como foco de atracción y nicho de oportunidades y generación de empleo: "No solo se trata de declararlos monumentos naturales, sino de invertir en su conservación", ha enfatizado Navarro quien ha agregado que se van a destinar 200.000 euros en un proyecto para el mantenimiento de los monumentos naturales de Málaga.

Para leer más