23 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

La Junta espera que las lluvias del temporal puedan aumentar el nivel de los embalses ante la sequía

La Junta espera que las lluvias del temporal puedan aumentar el nivel de los embalses ante la sequía
Carmen Crespo Comprueba 'In Situ' Los Daños Causados Por 'Gloria' En Málaga (Consejería De Agricultura, Ganadería, Pesca Y Desarrollo Sostenible) - JUNTA DE ANDALUCÍA

COÍN (MÁLAGA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado que esperan que las "correntías" puedan aumentar, ante la sequía, el nivel de los embalses de Málaga, donde solo se ha registrado de "dos a tres hectómetros hasta el momento", debido a que la lluvia de la borrasca 'Gloria' ha caído "río abajo", por lo que ha matizado que no se puede ser "muy halagüeños" al respecto.

Así lo ha explicado la consejera en una visita al municipio malagueño de Coín, afectado por el temporal de granizo y lluvia de este jueves. Aquí Crespo ha avanzado que la Comisión de Desastres Naturales ofrecerá el lunes más datos sobre "toda la zona del Guadalhorce y vamos a ver la afección para poder ayudar a todas esas explotaciones ganaderas o agrícolas y también caminos rurales que se puedan ver afectados".

"Los municipios y los alcaldes están de primera mano y al pie del cañón cuando existen circunstancias de estas características", ha señalado Crespo, que ha considerado que en concreto Coín "ha trabajado bien, no solamente en esta ocasión sino en las Danas ateriores".

Asimismo, ha concretado que la obligación de la Junta de Andalucía es "actuar y ayudar en la medida de nuestras posibilidades, de nuestras competencias, y estar al pie del cañón para cualquier cuestión que desde el punto de vista agrario y del municipio necesiten en las emergencias".

La consejera ha resaltado que todo el Guadalhorce se ha visto afectado por el temporal, "fundamentalmente todo lo que es la zona agraria". "Ha habido granizo, ha habido lluvia contundente y bastante abundante", ha señalado.

"Tenemos que hacer más ahínco en restauraciones ambientales que llevan décadas sin hacerse y que por supuesto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así lo ha mandatado, para que se hagan en todas las zonas que tienen dificultades, que en este caso van a seguir teniendo dificultades debido al cambio climático y las circunstancias que nos están acaeciendo últimamente", ha apuntado en este sentido.

Al respecto, ha recordado que el jueves estuvo en Almería, donde comprobó que el temporal afectó a todos los invernaderos de la zona de Níjar alta, en la que el granizo cubrió 1.000 hectáreas. "Hoy estamos en la zona de Guadalhorce; veíamos el ganado bajando ya, pero esta zona se cortó completamente a 20 instalaciones ganaderas y también en la zona cítricos y frutas tropicales que se han visto afectadas", ha añadido.

"Nos preocupaba ayer que el Río Grande, el Guadalhorce, cómo estaban funcionando y en este momento afortunadamente no hemos tenido ningún desborde que tengamos que lamentar y sobre todo cercano a las poblaciones", ha continuado. "Espero que todo vaya así, que las lluvias vayan más tranquilas y tengamos oportunidad de ver como todo va normalizado", ha apuntado.

Por tanto, ha incidido en que "siga lloviendo y que todo llueva normalizado, que todo vaya conforme a las necesidades que tenemos, pero que no se desborden más ríos ni que tengamos más dificultades en las zonas agrarias, y desde luego siempre estar a merced de lo que los Ayuntamientos nos demanden y siempre estaremos atentos desde la Junta de Andalucía en las necesidades que tengan".

Por último, ha señalado que el hecho de que en la Consejería esté incluido Desarrollo Sostenible "facilita las posibilidades que en estos momentos se están poniendo en marcha y que lo estamos haciendo de forma muy diligente".

LOS CULTIVOS DE COÍN, LOS MÁS AFECTADOS EN EL MUNICIPIO

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha acompañado a la consejera en la visita y ha explicado que en el municipio "llueve poco, pero cuando llueve, llueve con fuerza".

"Ya tuvimos graves daños en octubre de 2018; en septiembre de 2019 también tuvimos más de 200 litros por metro cuadrado y ayer, ya en enero de 2020, cayeron 244,4 litros en 24 horas y en concreto en una hora cayeron más de 40 litros, que son los que ocasionaron los mayores destrozos", ha detallado el regidor.

El alcalde ha precisado que la mayoría de los destrozos se han producido "a nivel agrícola, hay muchísimos cultivos que se han deteriorado; estamos hablando de aguacates, de cítricos, explotaciones ganaderas y también muchos destrozos en caminos rurales y en el municipio motivado principalmente por el granizo".

"Es el que más daño ha hecho, bloquearon las rejillas de evacuación de agua y eso provocaba el aumento del nivel en las distintas calles del municipio, con arrastres de barro, de piedras, etcétera", ha continuado.

El regidor ha indicado que se encuentran evaluando los daños para "a partir de ahí, en los próximos días, veremos cuales son las actuaciones que tenemos que realizar". En este punto ha agradecido la limpieza del río Nacimiento llevada a cabo por la Junta de Andalucía, puesto que de no haberse hecho "hubiese provocado unos daños muy graves", ya que está por encima de la localidad.

"Gracias a esa limpieza ese agua no ha accedido directamente al pueblo, lo que hubiese provocado muchísimos daños materiales y a lo mejor personales", ha señalado. "En cualquier caso, yo creo que también es importante ir manteniendo esos trabajos de limpieza de este río y de los arroyos en general, puesto que es la única manera de prever de que una vez que llueve de esta forma, con tantos litros por metro cuadrado, que por lo menos los daños sean lo menor posible".