La Junta y Facua abogan por impulsar los instrumentos de mediación para rebajar la litigiosidad

Junta de Andalucía y Facua
EUROPA PRESS/J.A
Actualizado: domingo, 26 agosto 2012 17:16

El Gobierno andaluz registra más de 1.900 incidencias en seis meses, siendo la telefonía móvil el subsector "más conflictivo"


MÁLAGA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha reunido esta semana con representantes de la organización de consumidores y usuarios Facua para estrechar vínculos y realizar un repaso a la situación en esta materia, dadas las competencias de la Junta de Andalucía. Así, ambas entidades han abogado por impulsar los instrumentos de mediación para rebajar la litigiosidad.

"Los sistemas de arbitraje y mediación suponen herramientas muy potentes que no sólo rebajan la carga judicial y los niveles de litigiosidad, sino que también fomentan sociedades más implicadas, más participativas y responsables", ha argumentado el delegado andaluz.

Durante la reunión, ha señalado el Ejecutivo regional en un comunicado, se ha trasladado los datos del Servicio de Consumo de la Junta durante los seis primeros meses del año, periodo en el que los consumidores han presentado 1.909 reclamaciones, lo que supone un ligero aumento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se produjeron 1.770.

Del total de expedientes contabilizados, el 96 por ciento corresponde al sector servicios, el 3,6 por ciento a productos industriales y "muy lejos" del uno por ciento, a productos alimenticios, ha indicado el delegado, para quien "la crisis económica está incidiendo claramente en lo concerniente a consumo. "Más que nunca debemos estar alertas para proteger a los ciudadanos ante situaciones indeseables", ha apuntado.

Ha incidido en que, "con mucho", el sector de las telecomunicaciones "vuelve a ser el más conflictivo". En cuanto a las causas más frecuentes de reclamación, prácticamente no han variado respecto a años anteriores: irregularidades en contratos --inclusión de cláusulas abusivas, no entrega de copia del contrato, incumplimiento del precio recogido en el contrato, etcétera--, discrepancias en la facturación, deficiencias en la prestación de servicios técnicos, negativa a facilitar la portabilidad, altas o bajas no atendidas.

Entre estas razones, ha destacado por su importancia numérica, las reclamaciones referidas al incumplimiento de la normativa en materia de garantías, sobre todo en la adquisición de terminales móviles, un total de 36 reclamaciones, si bien ha descendido "notablemente" esta cifra respecto al año 2011, en el que se registraron 63 reclamaciones por este motivo.

También ha descendido "visiblemente", según ha apuntado, el número de reclamaciones presentadas por no atender las solicitudes de baja de los usuarios o entorpecer su tramitación, un total de 17 reclamaciones, frente a las 45 del mismo período del año anterior.

Por último, el responsable del Gobierno andaluz en Málaga ha hecho mención a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se trasponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas, "en el que se refuerzan los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones electrónicas, regulando, entre otros, su derecho al cambio de operador con conservación del número en el plazo de un día laborable y mejorando la información que ha de suministrárseles".