Junta hará en Semana Santa una campaña para ganar más cuota en el mercado nacional, un objetivo "irrenunciable"

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 13:00

Alonso resalta las perspectivas de crecimiento de más de un 30 por ciento del mercado de EEUU y Canadá

Insiste en que 2009 es un año de retos y en que sería "un error" abandonar la promoción porque Andalucía debe estar "en primera línea"

MÁLAGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía pondrá en marcha en esta Semana Santa una "potente" campaña de promoción para ampliar la cuota turística en el mercado nacional, según indicó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien consideró que éste es un objetivo "irrenunciable" en este año 2009.

Precisó, en una entrevista concedida a Europa Press, que esta campaña abarcará todo el territorio nacional, con especial atención a Madrid y su área metropolitana, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y se desarrollará en los principales medios de comunicación y en Internet.

Esta promoción servirá también para la temporada primaveral, siendo especialmente "atractiva" para los mayores y para los que quieran disfrutar de escapadas de fin de semana. A ello se unirá la reactivación de otra campaña ya conocida por los ciudadanos, 'Andalucía es tu casa', que tiene como objetivo animar a los propios andaluces a descubrir y conocer mejor todos los rincones de sus provincias.

Sin embargo, esta promoción nacional, según Alonso, no impide "traspasar fronteras"; de hecho, la Junta volverá esta semana a la ITB de Berlín para captar al mercado emisor más importante del mundo: el alemán. Además, recordó la importancia de haber firmado acuerdos con los principales touroperadores de EEUU y Canadá, "donde las perspectivas de crecimiento superan el 30 por ciento este año".

Para Alonso, 2009 es "un año de retos" para un sector que, en Andalucía, es "clave". En este sentido, aseguró que para el Ejecutivo autonómico es crucial el peso que tiene en la economía el sector turístico, la fortaleza que presenta ante la crisis económica actual y su propia naturaleza evolutiva.

Así, recordó que los datos de 2008 son iguales a los de 2006, con más de 25 millones de turistas; es decir, el segundo año más importante con una cifra récord de ingresos turísticos de 17.100 millones de euros. Resaltó la prolongación de las estancias, fundamentalmente en los hoteles de cuatro y cinco estrellas; la fortaleza del euro frente a la libra esterlina o el dólar, y las variaciones en el precio del petróleo.

PROMOCIÓN Y DISEÑO DEL FUTURO

"Aunque somos conscientes de la incertidumbre financiera, 2008 fue un buen ariete contra la crisis y en 2009 no sólo estamos gestionando el presente, sino también diseñando el futuro", aseguró, al tiempo que insistió en que abandonar la promoción del destino "sería un error", entre otros motivos porque es el propio sector --sindicatos y empresarios-- el que lo ha solicitado.

A juicio del consejero, cuando concluya la crisis económica actual Andalucía deberá estar en la primera línea, de ahí la importancia de la calidad y la excelencia. Para ello, Alonso destacó que se está trabajando con la innovación, la excelencia y la ampliación de productos turísticos como ejes.

Entre estos productos destaca el de turismo de interior con el río Guadalquivir como escaparate turístico. Así, resaltó los parques naturales a los que engloba, las ciudades monumentales por las que discurre dentro de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, así como las rutas gastronómicas y enológicas, considerándolo "un espacio de oportunidades".

La revitalización de Cazorla (Jaén) y Matalascañas (Huelva), la importancia del Plan Qualifica para reinventar un destino maduro como la Costa del Sol, y el plan Iniciativa de Turismo Sostenible, que beneficia al 87 por ciento del territorio andaluz, son otros de los argumentos para que Andalucía reciba más turistas.

La diversidad de los segmentos de salud y belleza, termalismo, turismo ecuestre, enológico o el de las casas cuevas del altiplano granadino, "que eran y son unos tesoros sin descubrir", son otros de los atractivos de la Comunidad Autónoma.

Otro de los ejes de promoción de los destinos andaluces es el plan de grandes ciudades, que ya tienen Sevilla, Granada y Jerez de la Frontera (Cádiz) y que, próximamente, tendrá Málaga; en este último caso, el consejero precisó que está "muy avanzado". "Queremos crear nuevos argumentos a las provincias para crear empleo y generar riqueza", insistió.

El Open Andalucía de Golf, que se disputará en Sevilla del 26 al 29 de marzo, o la celebración en Marbella (Málaga) en el mes de abril del Andalucía Tennis Experience, torneo de la WTA en el que estarán presentes las mejores raquetas femeninas del momento, como Serena Williams, Jelena Jankovic o Amelie Mauresmo, son otros de los eventos turísticos y promocionales que la Consejería desarrollará para posicionar el destino entre los turistas aficionados al deporte.