La Junta incluye al edificio de La Térmica en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz

La Térmica Málaga edificio Centro Cívico Cultura Diputación
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 17:19

Tras la petición de varios profesores universitarios, en contra de que se construya en los jardines el centro Bernardo de Gálvez

MÁLAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha incluido la antigua Casa de la Misericordia, actual edificio del Centro Cívico y que alberga las instalaciones de La Térmica, y donde está prevista la construcción del Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Catalogación General.

Así lo ha confirmado a Europa Press José Luis Cabrera, diplomado en Genealogía, quien ha destacado que la Consejería de Cultura ha aceptado la solicitud que formuló junto a los doctores en Historia del Arte Francisco Rodríguez Marín y Rosa Palomo y el licenciado en Historia Miguel Bustamante el pasado mes de enero.

En el documento firmado por el jefe del servicio de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guillerno López, consultado por Europa Press, se indica que tras el escrito de solicitud de la inscripción en el catálogo general de este inmueble, dependiente de la Diputación de Málaga, se ha incluido en el citado catálogo con fecha 12 de julio de 2018, en aplicación de la disposición adicional sexta de la Ley 14/2007 de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía, con fecha de salida de la Consejería de Cultura este pasado lunes, 30 de julio.

En los jardines de este recinto la institución supramunicipal promueve el Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, cuya tramitación urbanística sigue sus pasos tras aprobarlo la junta de gobierno local el pasado 1 de junio y donde se indicaba que esta nueva intervención en los jardines "trata de garantizar la protección del edificio histórico del Centro Cívico".

Cabrera ha resaltado esta nueva inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Catalogación General, "no sólo porque supone que cualquier construcción que quiera hacerse en el recinto de La Térmica deba contar con el visto bueno de la Consejería de Cultura sino porque este conjunto histórico-artístico reúne una serie de méritos y representa los mejores valores de la provincia de Málaga por sus más de cien años de labor asistencial, solidaria y cultural".

Ha recordado que el inmueble principal fue edificado por los arquitectos José Novillo Fertrell y Manuel Rivera Vera entre 1907 y 1912 en estilo decimonónico con influencia modernista; y su portería-verja en 1933 por el arquitecto Joaquín Jáuregui Briales en estilo regionalista.

"No nos corresponde a nosotros decidir los efectos de esta protección en posteriores obras. Pero en nuestra opinión no debe realizarse el Centro Bernardo de Gálvez en este recinto, pues el bien histórico ya está completamente tapado por edificios por tres de sus fachadas", ha manifestado.

En este sentido, Cabrera ha considerado que "lo razonable sería desmantelar el actual parque móvil y soterrarlo, para dar lugar a un jardín ampliado y mejorado que realce el conjunto histórico". Además, ha recordado que la iniciativa en contra de la construcción de nuevos edificios en el recinto de la Térmica ha recogido ya 870 firmas.